4 de diciembre de 2022 | Actualizado 20:22

La relación entre empresas y startups despunta como clave del éxito en la innovación portuaria

El fondo de capital riesgo de Opentop, hub de innovación abierta del puerto de Valencia, estará listo para finales del año que viene
La consejera de Política Territorial, Rebeca Torró, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca | J.C.P.

El hub de innovación abierta del puerto de Valencia, Opentop, ha debatido sobre la relación entre grandes empresas y startups y la necesidad de definir la misma e impulsar la colaboración para impulsar la innovación portuaria. En este sentido, el responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado que la parte privada “no tiene claro aún cómo debe ser la relación con una startup”. En algunos casos, “devoran a la tecnológica y en otros no tienen claro si es capital riesgo o si deben comprar parte de la empresa”. En estas circunstancias, el director de Operaciones de Allread, Adriaan Landman, ha subrayado que ambas “se necesitan una a la otra”, pero ha matizado que la startup “no quiere perder su autonomía”.

“Startups y corporates se necesitan una a la otra, pero la startup no quiere perder su autonomía”
Adriaan Landman Director de Operaciones de Allread

El consejero delegado de Mojito360, Hugo Mira, ha incidido en este asunto en su intervención y ha subrayado que “las corporates nos necesitan como el comer, pero nosotros también necesitamos a las grandes empresas”. Mira ha explicado que esta necesidad “no se trata de finanzas, sino del conocimiento que tienen los operativos de las empresas del problema que se quiere resolver con la innovación”. Por su parte, la directora de Bilbao Portlab, Nagore Ardanza, ha señalado que las relaciones “de las corporates con las startups han ido evolucionando gradualmente del modelo cliente-proveedor, pasando por el inversor-invertida a la actualidad, que es una relación de más cocreación”.

“Las corporates nos necesitan como el comer, pero nosotros necesitamos su conocimiento”
Hugo Mira Consejero delegado de Mojito 360

Ardanza ha manifestado que, entre las claves para impulsar la innovación en las grandes empresas, se encuentran “la necesidad de que la dirección tenga interiorizada la innovación y la confianza entre corporate y startup”. Otro de los aspectos que se han destacado en la jornada ha sido la necesidad de tener “un lenguaje comprensible para las grandes empresas”, tal y como ha afirmado el cofundador de Area101, Cristian Ull. En muchas ocasiones, “hablamos con una serie de palabras que no entienden las grandes empresas y es fundamental aprender a comunicar”, ha reconocido.

EL FONDO DE CAPITAL RIESGO DE OPENTOP, A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO
El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha apuntado durante la jornada que el fondo de capital riesgo de Opentop “estará listo para finales del año que viene, al mismo tiempo que las primeras startups acaben el programa de aceleración“. Torregrosa ha explicado que no será un fondo cerrado, “sino que estará abierto para invertir en innovación y tecnologías y a actores públicos y privados que quieran entrar”. En cuanto a la relación con las startups, el director general de la Fundación Valenciaport ha afirmado que están aprendiendo “una nueva forma de hacer cosas, con riesgo pero con resultados inmediatos”. Asimismo, ha destacado que el “cluster portuario de Valencia está expectante y necesitamos triunfos que vamos a tener a lo largo del año que viene”.

José Llorca se ha mostrado “pesimista” en su intervención. Se necesita “mucha evangelización y que las empresas de la comunidad portuaria se conciencien de los procesos disruptivos y de que o se adaptan o van a quedar fuera”, ha señalado. “No hay conciencia de que la innovación tiene que ser estratégica para el sector”, ha añadido el responsable de Innovación de Puertos del Estado. Asimismo, ha hecho hincapié en que este proceso de innovación “debe ser colaborativo” y ha destacado que estos marcos colaborativos “se ven con mucha suspicacia”. En este sentido, ha reconocido que “compartir datos es vital para la innovación, pero no hay mucha disposición para ello”.

“Las empresas privadas no tienen claro aún cómo debe ser la relación con una startup”
José Llorca Responsable de Innovación de Puertos del Estado

Asimismo, Llorca ha destacado la importancia de que la innovación “llegue al mercado, porque tras revisar muchos proyectos para el Fondo Puertos 4.0, la gente sabe mucho de tecnología, pero no son capaces de hacer un plan de negocio y consolidarse como empresa”. Por ello, ha exhortado a las universidades a abordar este asunto, porque lo interesante “es que los productos lleguen al mercado y que se genere un nuevo modelo empresarial y una nueva industria tecnológica en este país para el futuro”. Sin embargo, ha finalizado su intervención apuntando que debe ser optimista, “porque no hay otra solución, si no cambiamos las cosas dejaremos de ser competitivos y las empresas del sector tienen que trabajar en ello, porque además la presión regulatoria obliga en asuntos como la descarbonización y las nuevas energías”.

LOS PUERTOS, GRANDES DESCONOCIDOS PARA LOS INNOVADORES
Durante el encuentro, también se ha puesto de manifiesto el desconocimiento que tienen startups y emprendedores de los puertos. En este sentido, José Llorca ha subrayado que el mundo portuario “es bastante opaco para la sociedad y los emprendedores no han visto hasta ahora que puede ser un sector interesante”. Ha insistido en que “hay que hacer evangelización en la parte pública, privada y también en los emprendedores, porque es un mundo que se tiene que abrir”.

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, Salvador Furió, ha mostrado su optimismo “porque es un camino que está empezando y tiene mucho potencial”. “Falta mucha pedagogía”, ha añadido Salvador Furió, “y es necesario tener experiencias exitosas cuanto antes”.

“La innovación en los puertos necesita tener experiencias exitosas cuanto antes”
Salvador Furió Director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport

La directora de Telefónica Open Future, Inés Oliveira, ha reconocido que sabían “poco del sector logístico portuario antes de colaborar con la Fundación Valenciaport y de Opentop hemos aprendido mucho de este sector”. Oliveira se ha mostrado de acuerdo en que “hay que abrir más los puertos para poder aconsejar y apoyar a las startups para atraer a este mundo soluciones que se estén dando en otros sectores”. En este sentido, Hugo Mira (Mojito 360) ha destacado que los puertos “son un ecosistema cerrado y generar negocio sin un buen compañero es complicado”. El consejero delegado de Mojito360 ha demandado también que se “aligeren los trámites burocráticos, porque sería muy bueno para la innovación”.