19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09
Lluís Salvadó | ERC

Lluís Salvadó se perfila como presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La designación se oficializará en las próximas horas y tendrá que ser validada posteriormente por el ministerio de Transportes

El anuncio oficial de Lluís Salvadó (ERC) como relevo de Damià Calvet (Junts) al frente de la Autoridad Portuaria de Barcelona se realizará en las próximas horas. Está prevista la celebración este lunes 28 de noviembre de una rueda de prensa con los dos protagonistas y el consejero de Territori de la Generalitat de Catalunya, Juli Fernàndez. Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado diversas fuentes posteriormente, Lluís Salvadó es el perfil designado para sustituir al actual presidente de la institución tras la salida de Junts de la Generalitat de Catalunya. El nombramiento debe ser validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al ser este el organismo del que depende la autoridad portuaria, a través de Puertos del Estado.

Lluís Salvadó (La Ràpita, 1969) es actualmente diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament por la demarcación de Tarragona y también vicesecretario general de Coordinación Interna de dicha formación política. Es ingeniero industrial por la Escola Tècnica Superior d’Enginyers Industrials de Barcelona (UPC) y también cuenta con un postgrado en Dirección General de Empresas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Fuera del ámbito público, ha desempeñado diversos puestos en empresas privadas durante una década.

En 1991, y tras su paso por Catalunya Lliure, se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya. Entre otros cargos en el partido, ha sido presidente del mismo en las Terres de l’Ebre (2000-2004), secretario de Organización entre 2004 y 2012, miembro de la ejecutiva nacional de ERC, secretario general adjunto (2011-2019) y, desde 2019, es el vicesecretario general de Coordinación Interna.

En cuanto a sus responsabilidades en la Administración Pública, se estrenó como regidor del Ajuntament de la Ràpita (1994-2005), paso previo a su etapa como alcalde del municipio (1996-1998). Posteriormente, fue vicepresidente del Consell Comarcal del Montsià y diputado provincial. En 2012, se estrena como diputado en el Parlament de Catalunya.

Salvadó está pendiente de juicio por su papel en la preparación del referéndum sobre la independencia

En el seno de la Generalitat, ha actuado como delegado del Govern en las Terres de l’Ebre (2004-2010) y, entre 2016 y 2017, ocupó la secretaría de Hisenda del Ejecutivo catalán. En septiembre de 2017, fue detenido en el marco de la Operación Anubis de la Guardia Civil contra la celebración del referéndum de autodeterminación de Catalunya (1 de Octubre) y puesto días después en libertad. Como recuerda La Vanguardia, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le abrió juicio oral hace unas semanas por presunta malversación, prevaricación, falsedad documental y desobediencia por el citado referéndum. Lluís Salvadó está a a la espera de que se fije fecha para la celebración del juicio, que podría inhabilitarle para determinadas funciones públicas en caso de resultar condenatoria la sentencia.