9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Endesa y Enel renuevan al alza el acuerdo de gestión conjunta de gaseros

La volatilidad de los fletes elevará el gasto de esta alianza en transporte marítimo hasta los 155 millones en 2023, el 40% más que este año
El metanero 'Adriano Knutsen' fletado actualmente por Endesa Generación | Knutsen Group

Las compañías energéticas Endesa y Enel Global Trading (EGT), filiales del grupo italiano Enel, han actualizado y renovado al alza el acuerdo de gestión conjunta de gaseros por un valor de 210 millones de euros. Por una parte, la revisión del contrato para 2022 ha supuesto una aportación adicional de 55 millones, motivada por la alta volatilidad de los fletes en el transporte marítimo de gas natural licuado (GNL), situando el gasto en 110 millones de euros. Por otra, la ampliación del convenio para 2023, que estima que los fletes seguirán subiendo, recoge un presupuesto de 155 millones, con un crecimiento del 40% frente al presente ejercicio. Ambas operaciones han sido aprobadas en la reciente junta extraordinaria de accionistas de Endesa.

El acuerdo de gestión afecta a cuatro gaseros fletados a largo plazo, dos de Endesa y dos de EGT, con un coste anual por unidad de 25 millones, y a los metaneros que contratan en el mercado spot para viajes puntuales. Los buques aportados por Endesa Generación son el ‘Adriano Knutsen’, fletado al naviero noruego Knutsen Oas Shipping por siete años y con la posibilidad de ampliación por dos periodos de siete y seis años, y el ‘Gaslow Warsaw’, alquilado al operador internacional Gaslog por ocho años y con opción a otros dos periodos de seis años cada uno, según Endesa. El ‘Adriano Knutsen’ y el ‘Gaslow Warsaw’ tienen capacidad para transportar 180.000 metros cúbicos cada uno. Por su parte, EGT suele trabajar con los armadores noruegos Flex LNG y Knutsen.

El acuerdo habilita a ambas firmas a usar los barcos de cualquiera de las dos para minimizar el coste de cada viaje

El convenio permite que “Endesa y Enel utilicen los barcos de cualquiera de las dos compañías que estén mejor posicionados para minimizar el coste de cada viaje”, señalan desde Endesa, que es la segunda comercializadora de gas en España. En relación con el incremento del precio del acuerdo para el año en curso, que se ha duplicado, las mismas fuentes explican que “es debido al aumento de los fletes durante 2022 a raíz de la situación geopolítica”.  La volatilidad de los fletes en el negocio de los buques que transportan gas también ha afectado a la valoración del acuerdo de gestión para el año 2023, cuando la compañía estima que “estos costes pueden aumentar el 60%”. En concreto, según el shipbroker Clarksons, los metaneros de motores de dos tiempos, con propulsión dual (fuel y gas) y 174.000 metros cúbicos de capacidad, similares a los fletados por Endesa, se pagan a casi 500.000 dólares al día en el mercado spot, y los de turbina de vapor de 145.000 metros cúbicos están cerca de los 250.000 dólares/día. En este sentido, Endesa señala que el acuerdo “permite una respuesta más rápida, evitando a su vez subfletamentos de buques”.

En el marco de este acuerdo, los accionistas de Endesa también aprobaron la compra de dos teravatios hora (TWh) de GNL a la italiana EGT procedentes de los contratos FOB, donde el vendedor carga la mercancía en el barco escogido por el comprador, con origen en Estados Unidos por valor de 290 millones para 2023. El precio estimado del GNL se sitúa a 145 euros/MWh. Además, dio luz verde a la adquisición de la carga de dos buques metaneros de GNL, lo que equivale a otros dos TWh de gas, a Enel Generación Chile para 2024 por un importe de 121 millones. Según el informe de auditoría que avala esta operación, el margen para Endesa será de cinco millones de euros por la carga de cada barco, ya que la chilena “ofrece un descuento en el precio de TTF”, el índice de referencia para el mercado spot en Europa.

GESTIÓN DE CARBÓN EN LAS TERMINALES DE ENDESA EN CARBONERAS Y FERROL
Por otro lado, los accionistas aprobaron la prestación de servicios logísticos por parte de Endesa a Enel Produzione en las terminales portuarias de Carboneras (Almería) y Ferrol por un importe de 5,1 millones. El contrato tiene como objeto la gestión de los suministros de carbón de la italiana hasta el 30 de junio de 2023.  Endesa dispone de la concesión de las terminales de Ferrol y Carboneras hasta 2035 y 2037, respectivamente. Hasta ahora, Endesa utilizaba estas terminales para dar servicio a sus centrales de carbón en las citadas áreas. “Ante el cierre de las centrales de carbón, Endesa está buscando nuevos tráficos que permitan la viabilidad económica de las instalaciones”, explican desde la compañía. Este contrato entre las filiales de Enel se enmarca en “la situación que el conflicto en Ucrania ha provocado en los mercados energéticos y en el aumento de la generación eléctrica con carbón en Italia”.