9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

La caída de los fletes ralentiza el crecimiento de los ingresos marítimos de CMA CGM

El gigante francés ha registrado unos ingresos totales próximos a los 19.000 millones de euros en el tercer trimestre del año
CMA CGM

El grupo francés CMA CGM ha registrado unos ingresos en el segmento del transporte marítimo de 14.981,6 millones de euros en el tercer trimestre. Esta cifra es el 2% inferior a la del trimestre anterior “y refleja la caída de los fletes spot que empezó en el segundo trimestre y ha continuado en los últimos tres meses”, ha corroborado el grupo logístico y naviero. Sin embargo, los ingresos del transporte marítimo del grupo francés entre julio y septiembre de 2022 han sido el 25,8% superiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Por lo que respecta a los volúmenes transportados, se han situado en 5,67 millones de teus en el tercer trimestre de 2022, el 4,1% por encima del mismo periodo del 2021, pero tan solo el 0,9% más que en el segundo trimestre del presente año.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de CMA CGM, Rodolphe Saadé, ha afirmado que la “caída de la demanda ha empujado a volver a flujos internacionales de comercio más normales y a una reducción significativa de los fletes”. El transporte marítimo se mantiene como el principal negocio del grupo, que ha registrado unos ingresos conjuntos próximos los 19.000 millones de euros entre julio y septiembre de 2022, el 29,9% por encima de los alcanzados en el mismo periodo del pasado ejercicio. El Ebitda del gigante francés se ha situado en 8.725 millones de euros, el 28,8% más que entre julio y septiembre de 2021, y los beneficios netos han crecido el 25% hasta los 6.712,6 millones de euros. Saadé ha subrayado los “buenos resultados del tercer trimestre” y ha recordado que en los dos últimos años “hemos fortalecido significativamente nuestra estructura financiera y desarrollado nuestros negocios a través de la cadena de suministro completa”.

En este sentido, la compañía ha destacado la adquisición de Gefco, “aprobada por las autoridades de competencia europeas en julio” y ha señalado que gracias “a diferentes adquisiciones completadas desde el inicio del año, CMA CGM ha fortalecido las capacidades de su filial Ceva Logistics”. En el caso del segmento de la logística, CMA CGM ha registrado unos ingresos de 4.138 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, el 51,3% por encima de los alcanzados en el mismo periodo del 2021. Por lo que respecta a la sostenibilidad, el grupo ha recordado el fondo para energías de 1.500 millones de euros y los dos nuevos buques portacontenedores duales impulsados por metano y fuel. Asimismo, ha señalado que un presupuesto “cercano a los 200 millones de euros será destinado en los inicios de 2023 a una convocatoria para proyectos capaces de apoyar la descarbonización en toda la industria naviera y portuaria de Francia”.