6 de febrero de 2023 | Actualizado 12:47

Lluís Salvadó se fija como reto reorientar el puerto de Barcelona ante los nuevos desafíos

El presidente entrante del puerto de Barcelona ha subrayado que el consenso institucional será uno de los principales pilares de su mandato
Damià Calvet, Juli Fernàndez y Lluís Salvadó (de izquierda a derecha) | Autoritat Portuària de Barcelona

El diputado del Parlament de Catalunya de ERC, Lluís Salvadó, que sustituirá a Damià Calvet como máximo mandatario de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha explicado que su mandato tendrá como principal reto reorientar el recinto al nuevo paradigma económico, un contexto que está “marcado por la guerra de Ucrania, los nuevos combustibles, la sostenibilidad y el cumplimiento de las demandas en el campo del cambio climático”, según ha subrayado el nuevo presidente. Aun así, Salvadó ha asegurado que también tiene la intención de dar continuidad a la labor de la anterior presidencia y a instrumentos ya planificados por el equipo directivo de la autoridad portuaria, como es el caso del plan estratégico y del plan director, que se reorientarán para afrontar los cambios no previstos en el escenario global.

Más allá de esta “repriorización” de medidas para adaptar el recinto a los nuevos desafíos, Salvadó ha destacado que el consenso institucional también será uno de los principales pilares de su mandato. Respecto a los cruceros, Salvadó ha llamado al consenso ante lo que considera como “un proyecto estratégico” y ha instado a encontrar un “punto de equilibrio, donde todo el mundo se encuentre cómodo, especialmente el Ayuntamiento de Barcelona”. En cuanto al proceso judicial que afronta, como consecuencia de la organización del referéndum del 1 de octubre en Catalunya en el año 2017, el nuevo presidente del puerto de Barcelona ha mostrado su convencimiento de que las acusaciones decaerán. Por tanto, no trabaja con ningún calendario “que no sea el preferente y prioritario para el puerto”.

“No trabajo con ningún calendario que no sea el preferente y prioritario para el puerto”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El consejero de Territori de la Generalitat de Catalunya, Juli Fernàndez, ha manifestado en el acto de relevo que se trata de un recambio orientado a “dar continuidad a los consensos necesarios para llevar a cabo los retos que la institución tiene por delante”. Fernàndez también ha insistido en que con el recambio no se generará ningún vacío de poder, sino que “existe una línea de continuidad con el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora”.

Por su parte, el aún presidente del recinto portuario catalán, Damià Calvet, ha aprovechado el acto de presentación de Salvadó para hacer balance de su mandato. El presidente saliente ha puesto sobre la mesa las iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad que se han desarrollado. En este sentido, ha destacado el plan electrificación de muelles (Nexigen), aunque ha explicado que “no se trata de la única apuesta en este ámbito”, porque se trata de “descarbonizar nuestra actividad, que es no solo la marítima y portuaria, también la logística”. De cara al futuro, Calvet ha subrayado el papel que tendrán los biocombustibles en un contexto donde el puerto deberá ser capaz de “producirlos, almacenarlos y distribuirlos para no quedar fuera de los green corridors”.