9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Pasaia ampliará la dársena de Lezo para permitir la operativa de buques de mayores dimensiones

La actuación tiene una inversión prevista cercana a los 23 millones de euros y se desarrollará entre 2024 y 2027
Autoridad Portuaria de Pasaia

La Autoridad Portuaria de Pasaia invertirá cerca de 23 millones de euros en la ampliación del canal de la dársena de Lezo y el calado del muelle Buenavista con el fin de mejorar la navegabilidad en el canal y permitir la operativa de buques comerciales de mayores dimensiones. Para iniciar este proceso, que se encuentra contemplado en el plan de inversiones 2023-2027, la autoridad portuaria ha adjudicado la asistencia técnica en las labores de caracterización de materiales al centro tecnológico vasco ATZI. Una vez llevada a cabo esta caracterización, la institución portuaria tramitará los informes necesarios para poder acometer las obras de ampliación, previstas entre 2024 y 2027.

El centro tecnológico ATZI realizará la asistencia técnica en la caracterización de materiales

Con esta actuación, la autoridad portuaria pretende mejorar la navegabilidad en el canal para los buques actuales y permitir el acceso a embarcaciones más grandes y de mayor calado a la dársena de Lezo. El director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, David Candelario, ha recordado que la configuración actual de la dársena de Lezo “limita la eslora de los barcos que allí operan, pero con la nueva configuración se aumentará el calado y la zona de maniobra”. Asimismo, ha destacado que permitirá “una mejor operativa, tanto en la dársena de Lezo como en el muelle de Capuchinos, lo que posibilitará una mayor capacidad operativa de dicha zona del puerto”.

El director de la institución portuaria ha explicado que los estudios “nos permitirán definir los trabajos necesarios para poder dragar dentro de las obras portuarias previstas”. Asimismo, ha añadido, “realizaremos actuaciones de mantenimiento de calados en los principales muelles del puerto”. Candelario ha afirmado que en base a los análisis “podremos proceder a la tramitación ambiental correspondiente y se determinará cuál es el procedimiento de gestión o vertido de los materiales caracterizados, siempre conforme a las normas vigentes tanto de dragados como de calidad del suelo, dependiendo del lugar de reubicación de los materiales dragados”.