6 de febrero de 2023 | Actualizado 12:47

Transportes impulsa nuevas actuaciones del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo

Las intervenciones se centran en la Comunidad Valenciana y Catalunya y cuentan con una inversión total de 167,4 millones de euros
Tramo en ancho ibérico entre Xátiva y La Encina | J.C.P.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha impulsado nuevas actuaciones para la implementación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana y Catalunya a través de diversas actuaciones aprobadas en el último consejo de administración de Adif. Las mismas contarán con una inversión por valor de 167,4 millones de euros, ha indicado el departamento. En el caso de la Comunidad Valenciana, las iniciativas se centran en la conexión en alta velocidad de las tres capitales de provincia. En Catalunya, se acometerán los trabajos necesarios para cambiar el ancho de vía en el tramo Vandellòs-cambiador de La Boella.

Las actuaciones en Valencia se centran en el trayecto Valencia-Nudo de la Encina, “pieza clave para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente europeo en ancho estándar”, ha señalado el ministerio. Entre las mismas, destaca la instalación de protecciones acústicas en el recorrido Valencia-Xàtiva-Nudo de La Encina, por un valor de 107,3 millones, para dar respuesta a los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental. “Las pantallas”, ha señalado el ministerio, “se colocarán en 29 kilómetros en un total de 24 municipios”. Esta obra ha sido adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Azvi y CHM Obras e Infraestructuras. Además, también se invertirán 22,7 millones de euros en la electrificación del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina que realizará la UTE formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Ispalvia y Sociedad Española de Montajes Industriales.

El cambio de ancho en Vandellòs dará continuidad al tramo que le une con Castellón

Las inversiones en el caso de Catalunya ascienden a 20,7 millones de euros. El departamento ha señalado que, por una parte, “se ha adjudicado a Rover Rail, por 7,2 millones de euros, los trabajos en vía y catenaria para el cambio de ancho ibérico a estándar en el tramo Vandellòs-cambiador de La Boella, de 35 kilómetros”. Transportes ha señalado que las operaciones abarcan desde el inicio de la variante, en Vandellòs, hasta el mencionado cambiador, “punto en el que los servicios ya se incorporan a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia”. “De este modo”, ha añadido, “se dará continuidad en ancho estándar desde el cambiador de La Boella hasta el enlace de la variante con el tramo Vandellòs-Castellón, en el que también se cambiará el ancho de vía”.

Por último, se ha adjudicado un contrato para el suministro y transporte de 100.000 traviesas y sujecciones que se emplearán en la implantación del ancho internacional en el tramo Castellón-Vinaroz-Vandellòs-La Boella, la renovación de traviesas en el ramal a Tortosa y la remodelación de la estación Valencia-Fuente de San Luis, por 13,5 millones a la UTE Drace Geocisa y Prefabricaciones y Contratas.