6 de febrero de 2023 | Actualizado 12:47

Valencia someterá el viernes sus obras para la terminal norte a la aprobación de su consejo

El proyecto se remitirá posteriormente al Consejo de Ministros al ser una iniciativa que supera los 12 millones de inversión
Diques de la ampliación norte del puerto de Valencia donde se ubicará la futura terminal | J.C.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha convocado una sesión extraordinaria del consejo de administración de la entidad para el próximo viernes. En ella, se explicará a los consejeros la propuesta para la aprobación del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia. Esta convocatoria se ha producido tras recibir el Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina emitido por la dirección general de Costas, dependiente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, relativo al mencionado proyecto y que ha sido favorable con condiciones.

La adjudicación definitiva de la terminal a Terminal Investment Limited (MSC) continúa pendiente

Martínez ha afirmado que la recepción de este informe “es una excelente noticia” y ha señalado que ahora “convocamos este consejo y, si se aprueba el proyecto, se llevará al Consejo de Ministros, al ser una iniciativa que conlleva una inversión pública superior a los 12 millones de euros”. El presidente del puerto valenciano ha indicado que, a partir de ahí, “seguiremos con la tramitación para desarrollar la nueva terminal de contenedores, una infraestructura moderna, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con una inversión público-privada muy importante”. La autoridad portuaria no ha concretado aún cuándo se producirá la adjudicación definitiva a TIL (Grupo MSC).

“Algunas de las recomendaciones del informe de compatibilidad ya las teníamos contempladas”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

“El documento”, ha añadido Martínez, “señala una serie de recomendaciones que vamos a realizar, algunas de ellas ya las teníamos contempladas y otras, como hacer más sondeos y comprobar el estado de las tierras a diferentes profundidades, son compatibles y van a servir para confirmar lo que ya está en el proyecto”. En el informe, se analiza la necesidad de evaluación ambiental y se da repaso al anejo 31 del proyecto, “en el que se justifica la no necesidad de evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que no se dan las circunstancias para ello, por lo que no hay efectos sobre el medio ambiente adicionales a los ya considerados en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del puerto de Valencia”, ha señalado la autoridad portuaria.

UNA TERMINAL DE MÁS MIL MILLONES DE EUROS Y CERO EMISIONES
La nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia supondrá una inversión superior a los 1.400 millones de euros, de los que más de 1.000 millones son de iniciativa privada, ha recordado la Autoridad Portuaria de Valencia. Será una infraestructura que compatibilice sostenibilidad ambiental, social y crecimiento económico y estará alineada con el objetivo cero emisiones para 2030 de la institución portuaria valenciana. “Según el proyecto presentado por TIL”, ha añadido, “dispondrá de una estación ferroviaria con 6 vías de 1.000 metros de longitud y capacidad para mover 305.000 teus anuales y el 98% de la energía necesaria para el funcionamiento de la terminal será eléctrica procedente de fuentes renovables”. “Los barcos que operen en la misma”, ha añadido, “apagarán motores y se conectarán a la red eléctrica a su llegada a puerto”.