29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Cepsa elige Andalucía para desarrollar el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa

La energética invertirá 3.000 millones de euros y construirá dos plantas de producción en las provincias de Huelva y Cádiz
La presentación ha tenido lugar en el Parque Energético de San Roque (Cádiz) | Cepsa

La compañía energética Cepsa tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en Andalucía para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa. La firma ha indicado que el “Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, logrando una reducción de seis millones de toneladas de CO2”. Este proyecto, enmarcado en el plan estratégico 2030 de la compañía, supondrá “la construcción de dos plantas para la producción del hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW”, ha indicado la firma, “una de 1 gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz)”. Cepsa ha señalado que la planta de Huelva “se ubicará junto al Parque Energético La Rábida, se pondrá en marcha en 2026 y alcanzará su máximo de capacidad en 2028”. Por lo que respecta a la instalación de Cádiz, “estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027”.

Cepsa desarrollará proyectos de energía eólica y solar para generar la electricidad para producir el hidrógeno

Para generar la electricidad renovable necesaria para producir el hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. La compañía ha indicado que colaborará “con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas plantas en el sistema eléctrico”. La compañía energética ha indicado que el proyecto, “que supone el 50% de la producción de hidrógeno verde previsto por el Gobierno para toda España en 2030, es el mayor hito puesto en marcha dentro de la estrategia de Cepsa “Positive Motion”, mediante la que aspira a convertirse en 2030 en referente de la transición energética y la movilidad sostenible en España y Portugal.

“Esta inversión ayudará a que España exporte energía en el corredor con el puerto de Rotterdam”
Pedro Sánchez Presidente del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que esta inversión “va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam”. En este sentido, Cepsa ha firmado un acuerdo con el recinto neerlandés “para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, que permitirá la exportación de amoniaco o metanol”.

CORREDOR DE HIDRÓGENO VERDE ENTRE EL NORTE Y SUR DE EUROPA
Cepsa y el puerto de Rotterdam han firmado un memorando de entendimiento para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa, asegurando una cadena de suministro de este combustible entre los puertos de Algeciras y el recinto neerlande´s. El acuerdo, sellado en el mes de octubre, prevé la exportación del hidrógeno producido en el Parque Energético San Roque de la compañía energética, situado cerca de la bahía de Algeciras. La firma ha señalado que Rotterdam “es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que Algeciras es el primer puerto de España, el cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia”. El suministro de combustibles verdes “contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en Algeciras y Rotterdam”, ha destacado la compañía.

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha señalado que este proyecto “multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha”. Wetselaar ha apuntado que esta producción a gran escala “será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa”. La previsión de Cepsa es que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde produzca 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año “que impulsarán la descarbonización de los parques energéticos en los que producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado”.

“La iniciativa impulsa la producción de biocombustibles para el transporte aéreo, terrestre y marítimo”
Maarten Wetselaar Consejero delegado de Cepsa

La firma ha señalado que el hidrógeno “será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoníaco y metanol verdes, que asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo”. Cepsa ha destacado que Andalucía “ya es un referente en la producción de energías renovables y ahora tiene el potencial de serlo también en la producción de moléculas verdes como el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos de origen renovable”.