29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

El sector del automóvil acusa el precio del combustible y la falta de stock en las matriculaciones

Los vehículos industriales lideran de nuevo las ventas con el 11,4% más de matriculaciones hasta noviembre respecto al año pasado
Faconauto

Las ventas de vehículos industriales han registrado hasta el mes de noviembre un crecimiento del 24,1%, con 2.527 unidades matriculadas. En términos acumulados, esta cifra se eleva a las 21.488 unidades, lo que supone un ascenso del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, este subsector vuelve a tomar la delantera al resto de segmentos y supera en gran medida el crecimiento que ya mostró en octubre. No obstante, las matriculaciones han empezado a acusar el aumento del precio de los combustibles, la falta de stock disponible y la incertidumbre económica marcada por la inflación. A estos factores se suman la crisis de microchips que sigue afectando a la industria y que determina el ritmo de ventas, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Dentro de los vehículos industriales, de nuevo los que más aumentos han acumulado son los industriales pesados de más de 16 toneladas. En noviembre, registraron un total de 2.251 matriculaciones, lo que supone una escalada de hasta el 27% respecto a noviembre de 2021. Entre enero y noviembre, se vendieron 18.677 vehículos de este tipo, el 12,4% más que en el mismo intervalo de 2021. Los industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas han aumentado el 9,9% sus matriculaciones en la comparativa interanual de enero a noviembre. Si bien las asociaciones del sector de la automoción en España tenían ciertas esperanzas puestas en el Black Friday como etapa de aumento de consumo, esta vez no se ha cumplido la tónica de otros años, como señala la portavoz de Ganvam, Tania Puche. “Esto es porque las redes de distribución no están en disposición de jugar la baza de los descuentos en un momento en el que la falta de stock y la subida de los costes energéticos y de materias primas presiona al alza el precio medio de los vehículos”, ha argumentado.

Respecto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, han caído el 3% respecto a noviembre del año pasado, y hasta el 23,9% respecto a lo acumulado entre enero y noviembre de 2021. Ello se traduce en 10.159 unidades y 107.322 unidades matriculadas, respectivamente. El caso de los comerciales ligeros vuelve a ser el más afectado. En noviembre, moderó su caída con la venta de 1.015 unidades (-31,4% respecto a noviembre de 2021), pero en términos acumulados la venta de 12.467 vehículos supuso un descenso del 24,3% respecto a 2021.

“Los datos de matriculación de noviembre confirman el peor escenario para el cierre de este ejercicio, que rondará con suerte las 820.000 unidades comercializadas”, advierte el portavoz de Faconauto, Raúl Morales. De confirmarse, estos datos retrotraerían al sector a la crisis de 2008. Desde Faconauto señalan los cuellos de botella para el aprovisionamiento de vehículos como uno de los principales problemas y pronostica un tercer año bajo mínimos una vez entrado 2023.

En cuanto a las ventas de turismos y todoterrenos, se han alcanzado las 739.469 unidades matriculadas, pero aún existe un descenso del 4,4% en el total del año. En cambio, en noviembre han cerrado en positivo, con un crecimiento del 10,3% y 73.221 nuevas matriculaciones. De igual modo, el dato es el 36% inferior al mismo periodo de 2019. El portavoz de Anfac, Félix García, prevé un cierre de año positivo, pero “de todos modos, todavía nos situaremos por debajo de los datos de 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia”. García puntualiza que el mercado aún continúa a la baja y que “necesita seguir acometiendo un avance hacia los vehículos de cero emisiones”.