6 de febrero de 2023 | Actualizado 12:47

Valencia duplicará la vía en la zona norte para aumentar su capacidad ferroviaria

La autoridad portuaria tiene previsto crear una estación de apoyo frente al muelle de Costa y dos estaciones en el puerto de Sagunto
La jornada ha contado con varias mesas de debate | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia iniciará en 2023 la duplicación de vía en la zona norte del puerto de Valencia para incrementar su capacidad ferroviaria. Así lo ha anunciado el subdirector general de la institución, Néstor Martínez, en el transcurso del III Encuentro Logístico organizado por Florida Universitària. El directivo ha recordado que esta zona norte del recinto valenciano “solo cuenta con una vía y complica la operativa y, por ello, vamos a hacer esta actuación para dar servicio a la terminal de APM y Valencia Terminal Europa, que cuentan con dos vías de 750 metros cada una”.

Asimismo, el subdirector general de la autoridad portuaria ha destacado que también el próximo año se van a iniciar las obras de la estación de apoyo que se ubicará en el muelle de Costa del puerto de Valencia con tres vías “para la composición de trenes, las esperas y los cruces y para ayudar a descongestionar Fuente San Luis”. Con respecto a esta terminal, ha explicado que se va a acometer su remodelación en una primera fase y que la institución portuaria valenciana “participará en la segunda fase que se desarrollará en el área entre la autovía y Mercavalencia”.

El puerto de Sagunto contará con dos instalaciones ferroviarias en los muelles Sur y Centro

Con respecto al puerto de Sagunto, gestionado también por la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez ha señalado que se van a desarrollar “dos instalaciones ferroviarias, una en el muelle Centro y otra en el muelle Sur, ambas con dos vías de 750 metros de longitud”. Asimismo, se activará una estación de apoyo “que se situará en el exterior del recinto portuario“. En cuanto a la futura estación intermodal de Parc Sagunt, Néstor Martínez ha apuntado que la Autoridad Portuaria de Valencia “va a participar en la gestión y ordenación de la misma” y ha subrayado que, a partir de 2025, “la potencial capacidad ferroviaria que tendrá la Comunidad Valenciana desde los puertos de Valencia y Sagunto será muy grande”.

+9,1%

El tráfico ferroviario de contenedores en Valencia ha crecido el 9,1% hasta octubre

Desde el puerto de Valencia “se mueven un total de 30 trenes semanales, de los que el 72% son con Madrid, el 10% con Zaragoza y el 6% con Valladolid, para el tráfico de automóviles nuevos, del que somos la primera autoridad portuaria de España en su movimiento”, ha repasado el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia. En este sentido, Néstor Martínez ha concretado las inversiones que ha realizado la institución portuaria valenciana en la línea Sagunto-Zaragoza, “donde se han creado siete nuevos apartaderos que han supuesto una inversión por parte de la autoridad portuaria de 30 millones de euros”. Según los datos de la institución portuaria, el tráfico ferroviario de contenedores se ha incrementado el 9,1% hasta el mes de octubre, con 195.206 teus y las toneladas han crecido el 3,2% hasta superar los 2,5 millones.

UN PUERTO SECO PARA EVITAR LAS SITUACIONES DE CONGESTIÓN DEL PUERTO DE VALENCIA
La jornada ha contado con la participación del consejero delegado de TransBase Soler y presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, que ha defendido la necesidad de acelerar la creación de “un puerto seco en la Comunidad Valenciana, en el entorno del puerto de Valencia, para evitar las situaciones de congestión que se pueden repetir”. Soler ha señalado como principales características del mismo “que no esté muy alejado del puerto, como máximo 40 o 50 kilómetros, tenga una gran capacidad de almacenamiento para contenedores llenos y vacíos, una buena conexión ferroviaria para poder tener una lanzadera las 24 horas conectada con el puerto de Valencia y si ya se creara una Ciudad del Transporte para dar servicio a los transportistas, sería perfecto”.

“La terminal de Fuente San Luis ahora mismo es una terminal de juguete”
Alfredo Soler Consejero delegado de TransBase Soler y presidente de Propeller Valencia

Soler también ha reclamado celeridad en la remodelación de la estación intermodal de Fuente San Luis, “que ahora mismo es una terminal de juguete”, ha afirmado. El consejero delegado de TransBase Soler ha indicado que habrá “un antes y un después de que se ponga en marcha la remodelación de la estación intermodal de Fuente de San Luis que vertebrará la Comunidad Valenciana de norte a sur a través del Corredor Mediterráneo y dará servicio en el corredor Valencia-Madrid y el Cantábrico-Mediterráneo”.

A este respecto, Néstor Martínez ha apuntado que la Autoridad Portuaria de Valencia “ya participa en puertos secos como Coslada o el de Plaza Zaragoza”. Asimismo, ha recordado que la institución portuaria busca “áreas próximas para descongestionar las terminales y que sean recintos fiscales donde puedan llevarse las mercancías sin despachar hasta que se despachen” y ha remarcado que es “difícil encontrarlas y los trámites administrativos son también dificultosos”.