31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

El DFactory de Barcelona acogerá la próxima conferencia de zonas francas iberoamericanas

El Consorci de la Zona Franca ya organizó la edición de 2019 de este evento, en el marco del Congreso Mundial de Zonas Francas
El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; la presidenta de AZFA, Claudia Perellano; y la directora general de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) ha elegido al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) como anfitrión de su próximo congreso anual, que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre de 2023. La entidad catalana había presentado su candidatura para tal efecto durante la edición de este año, que ha tenido lugar entre el 1 y el 2 de diciembre en la República Dominicana y a la cual han asistido el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y su directora general, Blanca Sorigué. Desde la institución catalana han confirmado que el evento tendrá lugar en el edificio DFactory, y que coincidirá en fechas con el Smart City Expo World Congress, también celebrado en Barcelona. La Ciudad Condal ya acogió la conferencia de zonas francas iberoamericanas en el año 2019, dentro de la edición de ese año del Congreso Mundial de Zonas Francas.

600 zonas francas

La AZFA representa a más de 600 zonas francas en todo el mundo

Según informa la institución catalana, la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica “es el evento más importante para este sector”, y en ella se dan cita “operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversores, consultores y proveedores de la industria” para “discutir la situación actual, avances, innovaciones, mejores prácticas, tendencias y desafíos del futuro”. Su entidad organizadora, AZFA, “representa a sus afiliados en 25 países de dos continentes, aglutinando más de 600 zonas francas con más de 13.000 empresas instaladas en ellas”.

Fuentes de la Zona Franca de Barcelona han explicado que, durante su intervención en la actual edición del congreso, el delegado especial, Pere Navarro, ha hecho balance de los distintos proyectos que tiene en marcha la entidad. Entre ellos, Navarro se ha referido a la incubadora 4.0 enfocada en la supply chain “que empezará su actividad en 2023”; y también ha destacado la incubadora de empresas 3D instalada en la zona franca barcelonesa, que en octubre alcanzó el centenar de empresas incubadas más de un año antes de lo previsto.