27 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Coordinadora presenta un preaviso de huelga a las empresas estibadoras en Barcelona

El anuncio afecta a los empleados de dichas compañías y se prevé que las movilizaciones se inicien el 13 de diciembre y duren hasta el 23 del mismo mes
APM Terminals

Los sindicatos Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP han presentado un preaviso de huelga para los trabajadores de las empresas estibadoras de Barcelona. Se prevé que las movilizaciones se inicien el 13 de diciembre hasta el 23 del mismo mes y, además, desde los representantes sindicales aseguran que el calendario de movilizaciones es “prorrogable”. El anuncio se produce una vez agotadas las negociaciones con la patronal sobre la negociación del convenio colectivo provincial regulador de las condiciones de trabajo. Los sindicatos también han convocado a los trabajadores de estas empresas a una asamblea para el próximo 12 de diciembre para informar de la situación.

La motivación de este preaviso es que las empresas “no han transigido a la hora de aceptar la decisión adoptada por mayoría en la asamblea general de trabajadores celebrada el pasado 16 de noviembre, donde se acordó reajustar las pretensiones económicas solicitadas para el año 2023 al inicio de la negociación”, según explica Coordinadora en un comunicado. Por su parte, la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona ha recordado que las partes irán a un acto de conciliación con el objetivo de cerrar un acuerdo y evitar la huelga convocada, que no afecta al colectivo estibador al regirse por un convenio diferente.

La parte empresarial ofrece un incremento del 3% en tablas salariales y del 2% de los salarios en una paga única en el mes de enero, mientras que, por su parte, los trabajadores solicitan un aumento en paralelo al IPC catalán más el 1%. Según los sindicatos, en la última reunión con la patronal se les trasladó el resultado de la asamblea, pero la respuesta fue una negativa “rotunda”.