31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Zeleros se adjudica fondos europeos para diseñar y validar baterías de vehículos eléctricos

La compañía diseñará, prototipará y validará un pack de baterías modular tras recibir 2,6 millones de euros de fondos NextGeneration
Zeleros

La empresa tecnológica española Zeleros, que está desarrollando el hyperloop escalable, ha recibido 2,8 millones de euros en el marco de un proyecto de tracción a nivel europeo para diseñar un pack de baterías para sectores de movilidad eléctrica de altas prestaciones. Aprovechando el conocimiento y la experiencia de su principal línea de negocio, el hyperloop, la compañía ha ampliado su campo de trabajo para servir también a otros sectores del transporte con requisitos técnicos similares, como los superdeportivos, el sector marítimo, la aviación o los vehículo industriales. “A medida que avanzamos en la construcción del hyperloop, hemos sido testigos de que existen necesidades industriales sin satisfacer para los sectores que se encuentran en la transición hacia la descarbonización y la electrificación”, ha afirmado el consejero delegado de Zeleros, David Pistoni.

El proyecto se completará en 2025 y supone reducir los combustibles fósiles del transporte de alto rendimiento

“Los vehículos de tiradas cortas que demandan alta densidad de energía o de potencia, en particular, actualmente carecen de una cadena de suministro sólida que los ayude a cumplir con los compromisos de mitigación del cambio climático”, explica Pistoni. Por ello, han decidido aplicar su conocimiento como empresa proponiendo soluciones para atender a esos otros mercados. Este proyecto ha sido respaldado por los fondos NextGeneration en el marco del PERTE a los vehículos eléctricos del Gobierno. En este proyecto, Zeleros diseñará, prototipará y validará un “pack de baterías modular y de alto rendimiento, con gran capacidad tanto de potencia como de energía”, según ha manifestado la empresa.

El objetivo es reducir el peso y el volumen del pack, permitiendo transportar cargas pesadas o conseguir altas velocidades en distancias más largas, centrándose en optimizar el rendimiento energético para determinados los segmentos de transporte objetivo. El proyecto, que se completará en 2025, incluye además la investigación y evaluación de aspectos clave para la futura industrialización y comercialización del pack de baterías. También se definirá el camino para el futuro proceso de certificación del producto.