31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

El puerto de Huelva fecha en enero el inicio de los trabajos de la rampa Ro-Ro del muelle Sur

Este proyecto busca dar respuesta al aumento de tráfico de carga rodada hasta Canarias con cinco conexiones semanales
Autoridad Portuaria de Huelva

Los trabajos de la nueva rampa Ro-Ro en el muelle Sur del puerto de Huelva darán comienzo en enero. Esta nueva infraestructura complementará a las ya existentes y permitirán el atraque de cuatro buques tipo ferry a la vez para dar respuesta a la operativa portuaria de las conexiones marítimas Huelva-Canarias y a la llegada de más navieras. Así lo ha dado a conocer hoy la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) a través de su presidenta, Pilar Miranda, que ha asegurado que este proyecto “dará respuesta al crecimiento que está experimentando el tráfico de carga rodada de la mercancía general con destino Huelva-Canarias, con cinco conexiones semanales, y a la vez dotará al muelle Sur de las infraestructuras necesarias para facilitar la llegada de nuevas navieras al puerto de Huelva que nos conecten con nuevos mercados emergentes del norte de Europa y sur de África”.

El proyecto de construcción de la rampa fue adjudicado a Ferrovial y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto superior a 19,4 millones de euros. La obra consistirá en su instalación y en la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la operatividad de la flota prevista. De esta forma, se contemplan diversas actuaciones de remodelación que permitirán la ejecución de esta nueva plataforma, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque. El acceso a la rampa Ro-Ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque.

Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular de 50 por 28 metros, amarrada a dos nuevos diques, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle. Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos diques, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros. Estos diques habilitarán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad. Tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa Ro-Ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. También se contempla una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros y la implantación de un corredor peatonal en el todo el muelle Sur. El proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico, ha repasado la autoridad portuaria.