31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Repsol, Naturgy y Reganosa crearán un hub de producción de hidrógeno verde en Galicia

La planta alcanzará las 30.000 toneladas de hidrógeno anuales y abastecerá a la refinería de Repsol en A Coruña y a otros consumidores
Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; Natalia Barreiro, directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña; Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol; Francisco Conde, vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta; Paula Uría, secretaria general de Industria de Galicia; y Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios en Naturgy | Repsol

Las compañías energéticas Repsol, Naturgy y Reganosa desarrollarán conjuntamente un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia. El proyecto contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña). El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, subraya que hace 15 años ya dotaron a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas y ahora, bajo el liderazgo de la Xunta de Galicia y “rodeados de los mejores socios”, están participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético. “La Galicia que viene, que ya está en ciernes, será verde, digital e inclusiva, y es un orgullo para nosotros poder favorecer esa transformación que todos ansiamos”, apostilla.

“La Galicia que viene será verde, digital e inclusiva, y es un orgullo transformarla”
Emilio Bruquetas Director general de Reganosa

La planta de hidrógeno renovable tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW y se iniciará en 2025. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales. El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña.

También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad. “Este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad”, ha explicado el director de hidrógeno de Repsol, Tomás Malango.

“Este hub supone una transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético”
Tomás Malango Director de hidrógeno de Repsol

Este hub de hidrógeno forma parte de las iniciativas energéticas estratégicas impulsadas por la Xunta de Galicia en el marco del programa EU Next Generation y del Plan de Recuperación y Resiliencia. Su objetivo, según las empresas impulsoras, es fomentar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de un tejido empresarial competitivo, sostenible y circular.