5 de febrero de 2023 | Actualizado 8:26

Cimalsa proyecta una terminal intermodal de 55 millones de euros en la Plana de Lleida

La infraestructura ocupará un espacio de 82,7 hectáreas y, en su fase final, tendrá capacidad para mover más de 100.000 utis anuales
Ponentes en la jornada celebrada en la Cambra de Comerç de Lleida | Cimalsa

El desarrollo final de la estación intermodal del hub logístico de Torreblanca-Quatre Pilans (Lleida) supondrá una inversión aproximada de 55 millones de euros. La infraestructura proyectada por Cimalsa ocupará un espacio de 82,7 hectáreas y, para su fase inicial se prevén dos vías de recepción y expedición y una vía de carga y descarga. Según ha explicado el responsable de hubs y terminales ferroviarias de Cimalsa, Simó Batlle, durante su intervención en una jornada en la Cambra de Comerç de Lleida, este primer desarrollo permitirá realizar hasta mil expediciones anuales y mover 33.000 unidades de transporte intermodal (utis) al año.

Por su parte, el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha manifestado que se pondrá en marcha de forma inminente la licitación del estudio informativo, el de impacto ambiental y el de movilidad generada del futuro hub multimodal de la Plana de Lleida. Respecto a los plazos, las previsiones apuntan a que el plan director urbanístico de actividad económica (PDUAE) de la Plana de Lleida se aprobará en el transcurso del primer trimestre de 2023, por lo que, una vez realizada su aprobación definitiva, se iniciará el proceso del proyecto constructivo con las pertinentes expropiaciones de terrenos para el desarrollo de la infraestructura.

La futura terminal intermodal recoge ya en su fase inicial la creación de vías para trenes de 750 metros de longitud

El diseño de la futura terminal intermodal recoge ya en su fase inicial la creación de vías para trabajar con trenes de 750 metros de longitud y también la reserva de suelo para ampliar a 1.500 metros. El responsable de hubs y terminales ferroviarias de Cimalsa ha destacado que se trata de una terminal pasante diseñada para ser compatible con la implementación del ancho UIC. Además, ha incidido en que la estación ferroviaria se desarrollará por fases. En la última de estas, se contemplan hasta cinco vías de expedición y recepción y otras cuatro de carga y descarga. Con estas características, la capacidad final de la infraestructura ascendería hasta 2.500 expediciones anuales y 112.500 utis al año.

ANÁLISIS DE MERCADO SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UN HUB AGROALIMENTARIO EN LLEIDA
La empresa pública Cimalsa, dependiente de la consejería de Territori de la Generalitat de Catalunya, recibirá también en los próximos meses los trabajos adjudicados a la empresa Mcrit para analizar la implantación de un hub agroalimentario en Lleida. Este análisis global entronca directamente con el papel de Cimalsa en el hub multimodal de la Plana de Lleida.

La empresa catalana de movilidad se apoya en Mcrit para analizar el mercado y los flujos agroalimentarios en Lleida

De hecho, como parte de los resultados del estudio realizado por la consultora, se estiman “indicaciones respecto al desarrollo de la nueva terminal intermodal, en coherencia a los volúmenes y tipología de mercados detectados”, según recoge el pliego de condiciones técnicas del concurso adjudicado a Mcrit. En este sentido, se identificarán los servicios ferroviarios a que tendría que dar respuesta la terminal en términos de producto, frecuencias, orígenes y destinos. Además, se plantearán también los servicios requeridos por los potenciales usuarios de la terminal: aduana, vigilancia, gran suministro de agua o eléctrico, espacio de almacenamiento, etc.

También se ofrecerá una “hoja de ruta de cómo acercar la terminal al mercado” y se determinará una propuesta sobre el modelo de gestión de la infraestructura. Respecto a este último punto, el pliego de condiciones técnicas concreta que se definirán las “entidades públicas y privadas que podrían o tendrían que estar involucradas en su promoción y gestión”, así como el modelo de “separación de la gestión de la infraestructura de prestaciones de servicios” si se considera necesario.

TRN TARYET ASESORA A CIMALSA EN TERMINALES FERROVIARIAS
La apuesta por el ferrocarril en Cimalsa se apoya técnicamente en la consultora de transportes TRN Taryet. Concretamente, esta compañía se impuso a IDP Ingeniería y se adjudicó hace aproximadamente un mes el contrato de “asistencia técnica continua en el desarrollo de terminales ferroviarias” lanzado por la empresa pública catalana de movilidad. En virtud de esta asistencia técnica de una duración de dos años, el adjudicatario se compromete a dar respuesta “a las consultas respecto a terminales ferroviarias que le traslade Cimalsa” y a redactar “los trabajos y estudios técnicos que esta le encargue en relación a las referidas consultas”.