31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

El puerto de Valencia estudia el emplazamiento de una tercera planta fotovoltaica

La unión temporal de empresas formada por Pavasal y Pavener construirán la instalación del dique Príncipe Felipe por tres millones de euros
En primer término, el dique Príncipe Felipe del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia está estudiando el emplazamiento para la ubicación de una tercera planta fotovoltaica en el puerto de Valencia. Así lo ha anunciado la institución al dar a conocer que la unión temporal de empresas (UTE) formada por Pavasal y Pavener se ha adjudicado la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar sobre el dique Príncipe Felipe del recinto valenciano. Además de esta infraestructura, está licitada y en proceso de evaluación de ofertas la planta fotovoltaica del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (Grimaldi), ha recordado la autoridad portuaria.

2.353

La planta del dique Príncipe Felipe generará 2.353 Mwh/año, el 3% de la electricidad que consume el puerto

El importe de adjudicación de la planta del dique Príncipe Felipe ha superado los tres millones de euros, IVA incluido, y el plazo de construcción de la infraestructura es de 10 meses, mientras que el mantenimiento se ha otorgado por 50 meses. Esta instalación generará 2.353 Mwh/año, lo que corresponde al 3% de la energía eléctrica que consume el puerto de Valencia. La autoridad portuaria ha señalado que los paneles solares “ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados y contarán con una pendiente del 30% para su aprovechamiento óptimo”. Por lo que respecta a la planta en el silo de Valencia Terminal Europa, supondrá una inversión de 17 millones de euros y, junto a la del dique Príncipe Felipe, producirán el 14% de la energía eléctrica que precisa el puerto, ha apuntado la institución.

Además, la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado que también se ha adjudicado a la empresa Electromur la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar en el tinglado 4 del puerto de Gandía. En este sentido, la institución ha destacado que el uso “de energías verdes es una prioridad en las infraestructuras que está ejecutando la autoridad portuaria y que se plasman en proyectos como la nueva terminal de pasajeros o la terminal norte de contenedores“. Estas iniciativas, ha añadido, “contribuirán al objetivo estratégico de ser un puerto neutro de emisiones en 2030, al que está destinando 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad”.