15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Las empresas logísticas sustituyen empleos temporales por fijos discontinuos

Randstad prevé que las contrataciones por obra y servicio de fijos discontinuos aumenten en 2023 por la eliminación del contrato temporal
Freepik

La última reforma laboral eliminó los contratos temporales como tales, pero las empresas logísticas que cuentan con picos de demanda estacionales necesitan ampliar plantillas en determinadas épocas del año. Por ello, según Randstad Research, el sector está apostando por los contratos fijos discontinuos. “Es un sector en el que percibimos una sustitución de contratación temporal por fijo discontinuo porque tiene esos picos de demanda muy específicos en el tiempo”, explica el director de Randstad Research, Valentín Bote, a lo que añade que es una transformación progresiva y, “durante el próximo año, seguiremos viendo un aumento en el número de estos contratos, sin duda”.

“Aumentarán en 2023 las contrataciones por obra y servicio de fijos discontinuos en logística”
Valentín Bote Director de Randstad Research

En este sentido, Valentín Bote destaca que se están haciendo contrataciones por obra y servicio de fijos discontinuos. “En el caso del sector logístico, se han firmado unos 90.000 contratos de este tipo desde principios de 2022 y se prevé que continúen creciendo el año que viene”. Los contratos de fijo discontinuo permiten a la empresa prescindir de esos trabajadores y, por tanto, no tener la obligación de pagarles un sueldo o cotizar durante la temporada baja, “se cuenta con un trabajador ‘fijo’, al que se le van haciendo llamamientos según las necesidades, no se despide a los trabajadores sino que pasan a un estado de inactividad hasta que llegue el siguiente llamamiento”, manifiesta Valentín Bote.

Eso sí, con la llegada de la temporada alta y la necesidad de contratar más personal, la empresa está obligada a llamar a esas trabajadores y no a otros. Con el contrato temporal, esta obligación no existe. Además, hay que preavisar al empleado con el tiempo de antelación que se haya fijado en el convenio colectivo. “Por otro lado, el trabajador, en dichos periodos intermedios, no es contabilizado como parado, sino como demandante de empleo, porque la relación laboral sigue ‘viva’, no se ha extinguido por lo que es muy complicado hacer previsiones de crecimiento o decrecimiento para 2023”. Ahora bien, “si nos fijamos en el EPA considero que el año que viene aumentará el desempleo en el sector por este tipo de contratos”, apostilla el director de Randstad Research.

Randstad vaticina una nueva desaceleración del empleo logístico en los próximos meses

Respecto a las previsiones para 2023 en el mercado labora logístico, Randstad vaticina una desaceleración. “El sector de la logística ha vivido algún hito importante en este año 2022 como, por ejemplo, el ver superar el millón de afiliados a la seguridad social en los últimos meses de este año, aun así, se ve afectado por la perdida de ritmo y de hecho nuestras predicciones para la campaña navideña son claramente inferiores a las de 2021”, recuerda Valentín Bote. Para el directivo, es un sector que se ve impactado claramente por el menor poder adquisitivo de los hogares. Por ello, “veremos el año que viene una desaceleración de su evolución”. Aun así, Valentín Bote no descarta que siga teniendo un crecimiento superior al resto de sectores “destacando por encima de la media”, concluye.