29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Correos diseña un sistema para realizar múltiples entregas con drones

La bahía de carga cuenta con raíles móviles interiores que se adaptan a los diferentes volúmenes y pesos de los envíos
Correos

El operador postal y de paquetería público Correos ha diseñado un sistema para realizar múltiples entregas, en tierra o desde el aire, a diferentes usuarios en una ruta. Este sistema bautizado como ‘bahía de carga’ es, según el operador, una solución flexible con distintos raíles móviles interiores que se pueden adaptar a los diferentes volúmenes y pesos de los envíos en función de las necesidades. “Cualquier fabricante de drones que quiera trabajar con nosotros debe cumplir con estos estándares de carga”, subrayan desde Correos.

Los drones multirrotor que incorporan esta bahía de carga son capaces de realizar entregas en tierra y también lanzar envíos desde el aire, y tienen una capacidad de carga de hasta 5 kg. Además, incorporan un sistema de seguridad que permite la verificación de la entrega al destinatario y también un funcionamiento autónomo, con mecanismos de precisión y seguridad a la hora de realizar la entrega de los envíos.  Además, “puede ser una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite realizar sus tareas de reparto en zonas de difícil acceso sin exponer su seguridad”, según el operador público.

Todo ello se engloba en el proyecto Delorean financiado con los fondos Horizon 2020 de la Unión Europea, a través de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA, European Union Agency for the Space Programme), y que tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones del sistema europeo Galileo de navegación por satélite (EGNSS) que fomenten la movilidad ecológica, segura e inteligente. El proyecto Delorean cuenta con la participación de ocho socios: Pildo Labs, Airbus, Correos, FADA-CATEC, Universitat Politècnica de València, Eurocontrol, Geonumerics y  Bauhaus Luftfahrt EV (BHL). El proyecto engloba la movilidad aérea urbana en su totalidad, contemplando tanto la movilidad de personas, liderada por Airbus, como el transporte de mercancías, liderado por Correos.