29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

El Gobierno revisa al alza los ecoincentivos ferroviarios para acompasarlos a la inflación

La revisión conlleva un aumento de fondos de 15 millones de euros, que se añaden a los 60 millones iniciales, y se incluyen otros reajustes
Pexels

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado un aumento de partidas presupuestarias destinadas a los ecoincentivos ferroviarios. La nueva cantidad contempla un aumento de fondos de 15 millones de euros, que se añaden a los 60 millones inicialmente anunciados por el organismo que dirige Raquel Sánchez. Por tanto, suben hasta los 75 millones de euros. En palabras del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, esta revisión al alza se produce por la necesidad de “ayudar a las empresas a lograr un transporte sostenible”. El objetivo principal es adecuar los cálculos de las subvenciones a la inflación y así reforzar el apoyo a la transferencia modal en las actuales circunstancias.

Los costes subvencionables aumentarán del 30% al 50% y se diversificarán los tráficos elegibles

Entre las novedades que contempla el ajuste al alza de los ecoincentivos, se encuentra el aumento de los costes subvencionables al 50%, frente al 30% inicialmente contemplado. Por otro lado, se incluirá un escalón más con un porcentaje de eficiencia ferroviaria entre el 20-30%. De este modo, los tráficos comprendidos entre estos valores serían elegibles, permitiendo que puedan optar al ecoincentivo ferroviario, con lo que se diversifica la tipología de tráficos, y se readaptará el periodo de comparación. Concretamente, la variación del tráfico en el periodo elegible se medirá con respecto a la media de los dos periodos anteriores equivalentes, y no solo el inmediato anterior.

La actualización de subvenciones del ecoincentivo para el impulso de la cuota ferroviaria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “En el contexto actual, se considera necesaria dicha actualización, ya que se ha dado un desacoplamiento o desfase entre la fase de diseño”, ocurrida en la segunda mitad del año pasado, cuando los precios aún no habían crecido exponencialmente, “y la actualidad”, razona el ministerio en la ordenanza del BOE. “Actualmente, los valores diseñados para el cálculo del ecoincentivo han perdido ese carácter de palanca y se alejan de los objetivos de crecimiento de tráfico intermodal iniciales”, reconoce el documento. Xavier Flores ha declarado que “somos los socios de los operadores en este negocio para incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, y hemos logrado estas nuevas partidas con diálogo y hablando”. Parte de estas modificaciones son demandas que se habían realizado desde distintos actores del sector en los últimos tiempos, como ha sido el caso de la Asociación de Operadores Ferroviarios Privados (AEFP).

El ministerio de Transportes ha destacado que ya se han concedido 135 millones en el programa de ecoincentivos a nivel general, englobando también los sectores marítimo, aéreo y carretera, siendo el sector ferroviario el que se lleva tres cuartas partes de los fondos. Además, se han otorgado 445 millones de euros en subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para 73 empresas y 122 proyectos de descarbonización del transporte que deberán iniciarse en 2023 y terminarse antes de 2026. Los 334,8 millones de euros que han sido asignados al sector ferroviario quedarán divididos, a modo de ejemplo, en la inversión de 45,6 millones de euros para material rodante en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza; la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas por parte de 15 empresas ferroviarias; la inversión de 6,4 millones en la compra de vagones de autopista ferroviaria de fabricación española; o los 13 millones de euros que irán a parar a operadores ferroviarios para implantar ETMS en sus locomotoras, entre otras medidas.

4,8 millones de euros

Se contempla la compra de un buque propulsado por GNL por 4,8 millones de euros en la partida marítima

La carretera recibirá 23 millones que irán destinados a financiar la búsqueda de la eficiencia en consumos de energía, logística, medios de producción y control, partida que contará con tres millones de euros; a la construcción de aparcamientos seguros; y a la implantación de un sistema inteligente para garantizar la seguridad de los trabajadores de calzada. Por su parte, el sector marítimo recibirá 56 millones de euros de este programa de apoyo para el impulso de energías alternativas en puertos y buques y la adquisición de un barco propulsado por Gas Natural Licuado (GNL). El ministerio ha calificado esta última actuación como “un proyecto de vital importancia” y al que se destinará una partida de 4,8 millones de euros. El transporte aéreo de mercancías contará con una inversión de 18,3 millones de euros destinados, entre otras actuaciones, a financiar un proyecto de tendido eléctrico bajo plataforma para suministro eléctrico a aeronaves. Los 13,2 millones de euros restantes irán a parar a proyectos de digitalización y optimización de procesos en centros de transporte intermodales, entre los que destacan siete ferroviarios y siete portuarios.