31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Huelva habilitará el canal de navegación para acoger portacontenedores más grandes

La intervención se realizará en tres fases y permitirá el acceso a buques de hasta 400 metros de eslora y 14,5 metros de calado
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado el plan de empresa 2023 | Autoridad Portuaria de Huelva

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado el plan de empresa para el año 2023, que comprende una inversión de 64,9 millones de euros en el próximo ejercicio. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las obras relacionadas con la habilitación del canal de navegación a nuevos tráficos. En este sentido, la autoridad portuaria ha destacado que la actuación “se divide en tres fases y permitirá que operen los buques en el puerto independientemente de la carrera de marea”. “Igualmente”, ha añadido, “propiciará el acceso a buques portacontenedores de hasta 400 metros de eslora y un calado de 14,5 metros”.

23,4 millones de euros

Las actuaciones previstas en el ferrocarril contarán con un presupuesto de 23,4 millones de euros

Las actuaciones previstas en seguridad y mejoras ferroviarias en la terminal de Majarabique (Sevilla) y la terminal ferroviaria del muelle Sur del recinto onubense contarán con un presupuesto de 23,4 millones de euros, “provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, ha señalado el recinto andaluz. Asimismo, la institución portuaria onubense ha destacado el acceso y reordenación viaria a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Punta del Sebo y ha anunciado que se llevarán a cabo proyectos de adecuación de las instalaciones para dar suministro energético alternativo a buques.

EL TRÁFICO PORTUARIO SE SITUARÁ CERCA DE LOS 32 MILLONES DE TONELADAS EN 2022
La institución portuaria prevé cerrar el presente ejercicio con un tráfico portuario próximo a los 32 millones de toneladas. En este sentido, la presidenta del puerto, Pilar Miranda, ha realizado un balance muy positivo del año 2022, “debido al comportamiento del volumen total de tráfico portuario, ya que prevemos superar con creces los 30 millones de toneladas del año anterior”. Miranda también ha subrayado “la repercusión en el crecimiento del puerto de Huelva de los numerosos proyectos que hemos impulsado este año para continuar posicionándonos como nodo logístico intermodal del suroeste europeo y referente del sistema portuario español en graneles sólidos y líquidos”.

“El balance de 2022 es positivo porque vamos a superar los 30 millones de toneladas de 2021”
Pilar Miranda Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

En este sentido, la autoridad portuaria ha recordado las iniciativas puestas en marcha durante 2022, “como las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental de los muelles de graneles sólidos Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial y la licitación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta del Sebo”. En el muelle Sur, ha añadido, “se han iniciado las obras del Hub Logístico del Frío por parte de Frigoríficos Portuarios del Sur”.