31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

La Escola Europea extiende sus cursos especializados en operativa ferroviaria a Madrid

El programa educativo surge de la colaboración con organismos como Puertos del Estado, Renfe, Adif o el puerto de Barcelona
Una formación en una de las pasadas ediciones de SURCO Operations II, de la Escola Europea Intermodal-Transport. | Escola Europea Intermodal-Transport

La Escola Europea-Intermodal Transport de Barcelona impartirá su curso avanzado especializado en gestión intermodal de ferrocarril, SURCO Operations II, en Madrid, el próximo mes de enero. La formación surge de un programa diseñado junto a organismos públicos y privados de los sectores ferroviario y marítimo, y está dirigido “a profesionales, de la Administración Pública y de empresas privadas, que busquen conocer a profundidad la infraestructura y los equipos intermodales, así como los procesos de gestión que permiten utilizar el transporte ferroviario como parte de la cadena multimodal”, especifican fuentes de la entidad formativa. Esta segunda parte del programa ferroviario de la Escola -la primera es SURCO operations I- incluye clases presenciales en instalaciones intermodales. Entre el 23 y el 31 de enero, se realizará por primera vez en Madrid.

La formación teórica se impartirá en la sede de Puertos del Estado en Madrid

Según fuentes del centro, “en el último año recibimos solicitudes de distintas regiones para impartir el curso”, y una de ellas era Madrid. “El hecho de que lo hagamos en Barcelona a veces puede limitar a los potenciales participantes de otras regiones de España, y en este caso teníamos muchas solicitudes de empresas de Madrid”, señalan. De esta forma, las clases teóricas tendrán lugar en la sede madrileña de Puertos del Estado, una de las entidades colaboradoras junto a la Autoridad Portuaria de Barcelona, Renfe, Adif, VIIA, Puerto Seco de Madrid, Slisa, Suardiaz Rail e In-Move by Railgrup, con quién la Escola Europea ha firmado recientemente un convenio de colaboración para reforzar su oferta en ferrocarril.

Según el programa que presenta el centro educativo, este complemento formativo requiere ciertos conocimientos base del sector, pero también está dirigido a incrementar el uso del intermodal y el modo ferroviario en las operativas de los profesionales logísticos. En él, los participantes deberán resolver “un caso de estudio, basándose en escenarios operativos reales”. Además, el traslado a Madrid hará posibles las visitas a la terminal intermodal de Coslada y a la terminal de Azuqueca de Henares, además de una visita al centro de control ferroviario de Adif en la Estación de Atocha, el CRC / H24.