29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

El puerto de Tarragona impulsará comunidades energéticas para afrontar los nuevos desafíos

Saül Garreta aboga por trasladar la colaboración público-privada ya presente en otros ámbitos de la cadena logística a la cuestión energética
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, en la nueva sala de prensa creada por la institución | E.M.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha destacado la creación de comunidades energéticas como uno de los grandes ejes sobre los que trabajará la institución en 2023. “Hoy en día, los costes energéticos para las empresas les penalizan mucho”, a lo que se suman también las penalizaciones económicas que se van a implantar para aquellas que no usen energías renovables y emitan CO2, ha explicado Garreta en un encuentro con los medios de comunicación. “Como puerto, nos tenemos que preparar en este aspecto con consumo compartido y redes cerradas, creo que es básico”, ha señalado el presidente del puerto de Tarragona.

En este sentido, ha abogado por trasladar la colaboración público-privada ya presente en otros ámbitos de la cadena logística a la cuestión energética. “Somos actores principales de la cadena logística y tenemos que velar para que la colaboración de agentes sea más eficiente y el tema energético es fundamental”, según Saül Garreta. De hecho, ha expresado que, en las cinco semanas que lleva al frente de la institución, son múltiples las ocasiones que la comunidad portuaria y las empresas le han transmitido sus preocupaciones al respecto. “Es un tema que a todos ocupa y preocupa” y ha citado, por ejemplo, el caso de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) o de la reciente mesa de cruceros, celebrada esta misma semana, en la que la cuestión energética es un tema estratégico.

“Tenemos que prepararnos para la desaparición de ciertos combustibles y para la llegada de otros”
Saül Garreta Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

También respecto a esta cuestión de la sostenibilidad, además de de la necesidad de ser más eficientes, ha citado la electrificación de los muelles y que la energía provenga de fuentes renovables. “Todo esto no se logra en dos días”, ha reconocido el presidente del puerto catalán, pero se trata de sentar los cimientos para caminar hacia ese objetivo “con la urgencia que realmente tiene”.

Garreta ha recordado que estamos inmersos en cambios constantes y acelerados en esta materia, pero “tenemos que prepararnos para la desaparición de ciertos combustibles y para la llegada de sus sustitutos”. Por ello, “las infraestructuras y las empresas tienen que adaptarse a dichos cambios, que ya se están produciendo, porque los que no lo hagan, lo tendrán cada vez más complicado”, ha explicado el presidente del puerto de Tarragona. En este contexto, ha defendido el papel que pueden desempeñar los fondos NextGeneration para destinar recursos a estos asuntos y evitar lo que ha sucedido con otras oportunidades similares en el pasado, en las que, “en general, no se hicieron bien las cosas en España”.

TRÁFICOS DE 2022 SIMILARES AL AÑO ANTERIOR Y PERSPECTIVAS AL ALZA PARA EL PRÓXIMO
Las previsiones de tráfico portuario en Tarragona apuntan a un cierre de ejercicio con volúmenes similares a los registrados en 2021. Como ha corroborado Garreta, se trata de cifras positivas a pesar de un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y el impacto de la parada técnica programada de Repsol, que “nos ha afectado entre el 14-15% en el movimiento de hidrocarburos”. Sin embargo, ha continuado el presidente del puerto, el alza de otros graneles ha mitigado el impacto de la parada y permitirá cerrar 2022 con cifras en línea de los experimentadas el ejercicio anterior. En cuanto al próximo año, Garreta ha confirmado que las perspectivas son positivas, especialmente por los esfuerzos que ha realizado la autoridad portuaria por ser cada vez más competitivos y que se verá potenciado una vez se solucione el tema de la estiba.