23 de junio de 2024 | Actualizado 5:35

La Generalitat Valenciana acelera la gigafactoría de Volkswagen con una tramitación específica

El Ejecutivo valenciano ha acordado que la alimentación energética de la instalación se produzca mediante una planta fotovoltaica
Parc Sagunt acogerá la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen | Parc Sagunt

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado el acuerdo por el que se declara proyecto territorial estratégico para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por PowerCo, la empresa de baterías del grupo Volkswagen, para la instalación de la gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II. Esta declaración, ha señalado la Generalitat Valenciana, “permite agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido”.

La Generalitat estudiará los emplazamientos de proyectos fotovoltaicos necesarios para la gigafactoría

Junto a esta aprobación, el Gobierno valenciano ha acordado que la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que estará radicada al norte del río Palancia. “Además”, ha añadido, “se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150 megavatios de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno”.

El ejecutivo valenciano ha indicado que, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II, “este instrumento urbanístico facilitará la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunidad Valenciana un clúster industrial dedicado a la movilidad sostenible”. “Este clúster”, ha añadido, “arrastrará otras actividades complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores”. La Generalitat Valenciana ha apuntado que la implantación de esta factoría “contribuirá a la descarbonización de la economía, abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles”.