30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

Valencia fija en enero la aprobación del Gobierno del proyecto de la terminal norte

La reorganización del organigrama de la Autoridad Portuaria de Valencia incluye la vuelta de Mar Chao a la dirección comercial
El director general y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez y Aurelio Martínez, tras el consejo de administración de la entidad | J.C.P.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha mostrado confiado de que el Consejo de Ministros “apruebe el proyecto de construcción de la terminal norte del puerto de Valencia durante el mes de enero”. Martínez ha reseñado que “se está acabando la redacción de los pliegos y la semana que viene los enviaremos a Puertos del Estado para su posterior remisión al consejo de ministros”. En cuanto al recurso presentado por la Comissió Ciutat-Port contra la ampliación norte ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el presidente del puerto ha subrayado que “no paraliza el proceso” y ha resaltado que se trata de dilucidar “quién es el órgano sustantivo para decidir si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), si la Autoridad Portuaria de Valencia o Puertos del Estado”.

“Me da igual quién sea el órgano sustantivo para la DIA, pero que lo decidan ya”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En este sentido, Aurelio Martínez ha recordado que ambas entidades “estamos en el mismo pensamiento, como se ha reflejado en toda la serie de informes que han ido remitiendo, por lo que me da igual quién sea el órgano sustantivo, pero que lo decidan ya”. Continuando con asuntos judiciales, Aurelio Martínez ha mostrado su satisfacción “por la admisión a trámite de los recursos de la Generalitat Valenciana y VPI Logística contra la anulación del Plan Especial de la ZAL del puerto de Valencia”. El presidente del recinto valenciano ha señalado que es “una noticia importante teniendo en cuenta el bajo porcentaje de recursos que admite el Tribunal Supremo, que está en el 4% o el 5%, por lo que ha visto que estos recursos tienen interés casacional”.

MAR CHAO VUELVE AL PUERTO DE VALENCIA COMO DIRECTORA COMERCIAL
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria también ha abordado la reorganización del organigrama de la institución, en el que el director general, Francesc Sánchez, ha anunciado “la vuelta a su puesto de directora comercial de Mar Chao” el próximo 2 de enero. Asimismo, Sánchez ha indicado que Manuel Guerra dejará la subdirección el próximo 31 de enero y Rubén Marín adoptará este cargo que se suma a la dirección de Explotación la de Transformación Digital y Recursos Humanos.

Por otra parte, el organismo rector de la institución portuaria ha rechazado paralizar el proceso de licitación de la terminal polivalente del puerto de Sagunto, como ha solicitado Intersagunto Terminales al ser excluida del proceso por superar la capacidad de la instalación en sus compromisos de tráfico mínimo en un año “relativamente cercano al del inicio de la concesión”, ha señalado Francesc Sánchez. El proceso sigue con un único aspirante, la unión temporal de empresas formada por Boluda y Noatum. Asimismo, se ha aprobado una autorización a Toyota para ocupar 68.000 metros cuadrados en el puerto de Sagunto con destino al movimiento de vehículos de las marcas Lexus y Toyota, con un compromiso de tráfico de 16.000 vehículos al año.

Los tráficos del puerto de Valencia han seguido la tónica internacional y caen con fuerza en noviembre

En su informe, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado la caída de tráficos del mes de noviembre, que ha sido del 22% en el tráfico total y del 28% en el de contenedores. Aurelio Martínez ha destacado que este descenso “se está produciendo en todo el mundo”, y lo ha achacado al transbordo, “ya que en el tráfico de import/export a principio de año el puerto de Valencia suponía el 39,91% del total del sistema portuario español y ahora estamos en el 39,58%, con lo que mantenemos la cuota en este tipo de tráfico que es el que importa”.

En la reunión, se ha aprobado el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia para el año 2023, que contempla una inversión de 118,6 millones de euros, según ha detallado Aurelio Martínez. El presidente ha indicado que la “cifra de negocio prevista es de 146,7 millones de euros y el resultado del ejercicio 2023 será de 17 millones de euros”. El objetivo “es recuperar parte de los tráficos perdidos, aunque esto depende de la situación económica internacional”. Por su parte, Francesc Sánchez ha destacado que las bonificaciones para 2023 “alcanzarán un importe máximo de 30 millones de euros”.