29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

CargoBeamer suma nuevas frecuencias a sus autopistas ferroviarias desde Perpignan

Sus servicios hasta Calais y Kaldenkirchen incorporarán una frecuencia más a partir de mediados del próximo mes de enero
Un tren de CargoBeamer en su trayecto entre Kaldenkirchen y Domodossola, Italia | Simon Noetzel / CargoBeamer

El operador ferroviario alemán CargoBeamer pondrá en marcha nuevas frecuencias en sus autopistas ferroviarias desde Perpignan (Francia), donde dispone de una terminal propia. Eso significa que las conexiones que opera desde dicha instalación a Kaldenkirchen (Alemania) y a Calais (Francia) contarán con seis y cinco frecuencias semanales, respectivamente, tras añadir un nuevo trayecto desde ambos destinos de cada ruta. Según la compañía, ahora cuentan “con la capacidad suficiente de vagones para reforzar” ambas rutas, una condición indispensable en la estrategia del operador, que a corto término pasa por “reforzar las conexiones existentes” que maneja en distintas latitudes europeas. Además, las nuevas frecuencias también responden al comportamiento de los mercados español y francés, “con especial interés para la línea entre Perpignan y Kaldenkirchen”. La previsión de la empresa es que ambas frecuencias estén activas ya en la segunda semana de enero de 2023.

Los productos de automoción y las piezas industriales copan los flujos de CargoBeamer con la Península Ibérica

Desde CargoBeamer detectan “un aumento del portfolio de clientes” desde que se abriera la frecuencia entre Perpignan y Kaldenkirchen, hace aproximadamente un año, y esperan que la demanda siga consolidándose para ese servicio a lo largo del próximo ejercicio, fruto de un aumento del interés por las soluciones intermodales en el continente europeo. Según la compañía, “cuando abrimos la línea fue la primera en ese sector para nosotros, básicamente la creamos de cero, pero hemos registrado un crecimiento sostenido durante su año de existencia”.

Con la nueva frecuencia entre Perpignan y Kaldenkirchen, CargoBeamer alcanza salidas prácticamente diarias entre los lunes y los viernes desde ambos destinos, con las últimas llegadas semanales en sábado. Los trenes del operador transportan entre 30 y 32 unidades, y pueden trasladar “todo tipo de semirremolque, contenedor, remolque de gálibo P400, frigoríficos y cisternas, prácticamente cualquier carga transportable por carretera”. Aunque las mercancías a lo largo de esta ruta tocan prácticamente todas las tipologías, CargoBeamer destaca “los productos de automoción” y “las piezas industriales” como dos de los principales flujos que conectan al mercado español con el resto del continente.

Aunque la empresa reconoce una cierta dependencia de los trabajos en infraestructura que se realizan en partes del trayecto -ahora mismo, por ejemplo, están redirigiendo trenes a Duisburg (Alemania) debido a este tipo de obras en la ruta a Kaldenkirchen-, su análisis concluye que “la línea ha venido desarrollándose bien y en muchas ocasiones tenemos el tren lleno”. Además, indica el operador, “la demanda ha crecido, y los clientes nos comunican que es muy posible que se produzca un aumento de entre el 10% y el 55% en términos de mercancías que querrán subir al intermodal en los próximos dos años”.

De hecho, el operador maneja previsiones de crecimiento del intermodal en prácticamente todos los mercados europeos. Según CargoBeamer, “tanto el mercado ibérico como mercados de destino, como el Benelux o Alemania, y también Francia e Italia” están creciendo en volúmenes de transporte, “y lo seguirán haciendo”. La coincidencia entre una mayor demanda de transporte sostenible y la falta de conductores de camión en el conjunto de Europa “están situando el intermodal como una opción que ofrece una supply chain estable a los clientes”, sostienen desde la firma alemana.

Por lo que respecta al mercado español, desde CargoBeamer constatan el interés de los clientes españoles por el trayecto a Kaldenkirchen. “Cuando vienes desde España, especialmente, y quieres subir hacia Escandinavia, al oeste o al centro de Alemania, o incluso más allá en Europa, Kaldenkirchen y el área oeste de Alemania se convierte en un hub muy interesante que ofrece muchas otras conexiones. Por eso, principalmente, queremos aumentar la frecuencia”, han explicado. La compañía opera, de hecho, otra terminal en Rostock, en el noreste de Alemania, que sirve de conexión con la zona norte del continente y que permite ampliar el trayecto a partir de Kaldenkirchen. Aunque desde esta última terminal también opera otra ruta “de más de 30 viajes a la semana” con Domodossola, en el norte de Italia.

CargoBeamer paraliza el shuttle entre Barcelona y Perpignan a la espera de mejores condiciones de mercado

Asimismo, la empresa también ha explicado que está empezando a trabajar con operadores de transporte por carretera para ayudar a “aquellos clientes que no tienen filiales o trato con operadores regionales” a trasladar sus mercancías hasta Perpignan, para luego enviarlas a Kaldenkirchen, y también en sentido contrario. Aunque no ha revelado cuales son esos “partners”, ya que esta operativa de CargoBeamer aún no está plenamente desarrollada.

De hecho, esa sería la alternativa que la compañía está explorando en cuanto a una futura conexión entre la terminal de Perpignan y Barcelona, donde se había tanteado la implantación de un shuttle ferroviario desde la estación de Can Tunis. Aunque el operador ha paralizado esa iniciativa a la espera de mejores condiciones en el mercado, reconoce que Barcelona “es definitivamente muy interesante”, y actualmente “se está investigando” la posibilidad de ofrecer “un servicio por carretera hasta Perpignan”. Aunque “no hay nada todavía cerrado, estamos considerando varias opciones de futuro en Europa y Barcelona es una de ellas”. En un periodo más largo, “de uno o dos años”, la compañía sí se plantea penetrar más en España, e incluso acercarse a Valencia, donde interesa el mercado de la carga refrigerada.