31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Opentop selecciona las startups finalistas para su primer programa de aceleración

Las 12 compañías competirán en un 'pitch day' el 21 de diciembre frente a un jurado que valorará su idoneidad para el programa
Los Project Manager de Opentop, Guillermo Fernández y Yolanda Trujillo, junto al Lead Project Manager, Jorge Marcos | Opentop

El hub de innovación abierta del puerto de Valencia, Opentop, ha seleccionado 12 startups como finalistas de su primer programa de aceleración. Se trata de las compañías Smart Shipping, Aventra Group, Greemko, SenseFinity, Escission, Sensingtools, Block Shipping, DMS Logistics, Nextport, Gandolapp, Macomi y ActionTracker. “Las 12 finalistas”, ha señalado la entidad, “competirán en un ‘pitch day’ el próximo 21 de diciembre, frente a un jurado formado por especialistas del sector logístico portuario y expertos en innovación y emprendimiento que valorará su idoneidad para formar parte de este primer programa de aceleración de Opentop”.

Las startups tendrán acceso al clúster del puerto de Valencia durante los seis meses del programa

Las compañías seleccionadas comenzarán el programa de aceleración en enero y, durante los seis meses de duración, tendrán acceso al clúster de empresas del puerto de Valencia y a fuentes de financiación, conexiones estratégicas con socios potenciales, networking y mentoring de alto valor. Además, contarán con apoyo personalizado específico en áreas de negocio, comunicación, ventas, impacto mediático y todo lo necesario para potenciar el crecimiento del proyecto empresarial. Asimismo, se pondrá al servicio de las firmas aceleradas el ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para ampliar las opciones de financiación, ha subrayado Opentop.

La entidad ha recordado que la Autoridad Portuaria de Valencia y Boluda Corporación Marítima han propuesto dos de los cuatro retos de esta convocatoria, que se completan con otros dos retos de Opentop. En el caso de Boluda, ha planteado la reducción de la huella de carbono de sus operaciones minimizando el riesgo de las inversiones, mientras que la autoridad portuaria quiere predecir el tráfico portuario diario en base a la aplicación de tecnologías digitales que integren datos de múltiples fuentes. Opentop, por su parte, busca startups con soluciones que permitan predecir el tiempo que permanecerá en puerto cada contenedor, mientras que su segundo reto va dirigido a la planificación automática de las actividades de las partes implicadas en la intermodalidad marítimo-terrestre.