5 de febrero de 2023 | Actualizado 8:26

Valencia mantiene la cuota de importación y exportación pese a la caída en noviembre

La desaceleración económica de los últimos meses se deja sentir en el tráfico total y de contenedores de la Autoridad Portuaria de Valencia
El tráfico ferroviario de contenedores ha crecido a doble dígito en Valencia hasta noviembre | Autoridad Portuaria de Valencia

El tráfico de contenedores de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Valencia, Sagunto y Gandía, mantiene la cuota de mercado de la importación y la exportación respecto al conjunto del sistema portuario español a pesar de la fuerte caída registrada en el mes de noviembre. Sus volúmenes en los recintos de la institución portuaria valenciana suponen el 39,58% del total del sistema portuario español, una cifra que en enero se situaba en el 39,91%. Y todo ello, a pesar del descenso del 28,1% que ha registrado en el movimiento de contenedores en el mes de noviembre, “con cifras en negativo en carga, descarga y tránsito”, ha apuntado la autoridad portuaria. En el acumulado del año, se han movido más de 4,6 millones de teus, el 9,5% menos que entre enero y noviembre de 2021.

-16%

La caída de los contenedores se ha producido principalmente en los de tránsito, con una caída del 16%

“La caída se ha producido principalmente”, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia, “en los contenedores de tránsito, que han registrado una bajada del 16%, unidades que se han trasladado hacia otros puertos del Mediterráneo”. La institución ha señalado que esta tendencia “se viene observando durante todo el año, con caídas mensuales relativas de doble dígito”. En lo referente a los contenedores dedicados a la exportación, los datos entre enero y noviembre reflejan un descenso del 8%, mientras que los teus llenos de descarga (importación), han crecido el 3,3% y los vacíos han retrocedido el 6,5%. “La crisis económica”, ha subrayado la autoridad portuaria, “se aprecia especialmente en el movimiento de contenedores, una situación estructural para el conjunto del sistema portuario mundial”.

Por lo que respecta al volumen total de mercancías, por los muelles de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han pasado entre enero y noviembre un total de 73,5 millones de toneladas, el 6,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el caso del mes de noviembre, la reducción con respecto al mismo mes de 2021 ha sido del 22,3%. Del total de mercancías entre enero y noviembre, 51,9 millones corresponden a mercancía en contenedor, lo que ha supuesto una caída del 11,8%. Los 13,7 millones de toneladas de la mercancía convencional suponen una cifra similar a la del ejercicio 2021. Los graneles han registrado un comportamiento positivo, que se refleja en un crecimiento del 60,3% en los líquidos hasta los 5,3 millones de toneladas y del 9,7% en los sólidos hasta los 2,1 millones de toneladas.

EL FERROCARRIL ACUMULA CIFRAS POSITIVAS FRENTE A LA CARRETERA
El tráfico ferroviario también ha acumulado un crecimiento positivo en estos once meses del 10,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 216.965 contenedores movidos por ferrocarril. “Este incremento del ferrocarril”, ha indicado la autoridad portuaria, contrasta con el descenso del 2,8% de los teus que han llegado por carretera”. En el caso de las mercancías transportadas, han superado los 2,8 millones de toneladas, el 5,1% por encima del periodo enero-noviembre del pasado año. “Estas cifras”, ha señalado la institución portuaria, “ponen en valor el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia por potenciar el uso del ferrocarril”. Así, ha recordado la media semanal de 83 trenes registrados en el primer semestre del año frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021, y la inversión de 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria interior y las conexiones con los principales corredores ferroviarios.

Por lo que respecta al movimiento de automóviles, los muelles de Valencia y Sagunto han sumado un total de 544.115 unidades, el 18,5% más que entre enero y noviembre del año pasado. El 50% de las operaciones se producen con Italia, Bélgica y Turquía, seguidos por el Reino Unido con el 6% y Japón y Estados Unidos con el 5% del total de vehículos movilizados. Asimismo, desde Estados Unidos se recibe el 53% de las importaciones de gas natural en el puerto de Sagunto, que ha visto como se han movilizado más de 3,7 millones de toneladas, el 115% por encima de las alcanzadas entre enero y noviembre de 2021. El sector energético crece el 77,8% en este periodo, que también ha visto en positivo el sector de vehículos y elementos de transporte (+1,5%) y el agroganadero y alimentario, que crece el 0,6%.

Estados Unidos es el país que más tráfico ha generado con la Autoridad Portuaria de Valencia

Estados Unidos es el país que más tráfico ha generado con los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en estos once meses, con más de 7,7 millones de toneladas y un crecimiento del 11,8%. Italia se sitúa en segundo lugar con cerca de siete millones de toneladas, cifra similar a la del mismo periodo del año pasado y China cae el 9,5% hasta registrar 5,6 millones de toneladas. En lo referente a contenedores, China sigue ocupando la primera posición a pesar de un descenso del 11%, seguida por Estados Unidos, que cae el 6,7%, y Turquía, que ha retrocedido el 19%. El área del Mediterráneo y Mar Negro es el principal mercado de los contenedores, con 760.743 unidades, lo que supone una caída del 15% respecto al mismo periodo de 2021.