5 de febrero de 2023 | Actualizado 8:26

La relajación de los cuellos de botella da gas a la fabricación de vehículos hasta noviembre

La producción se ha disparado el 16,9% en noviembre y se han fabricado un total de 226.164 unidades en España
Instalaciones de Stellantis en Vigo | Stellantis

La producción española de vehículos sigue con la tendencia positiva de los últimos meses. En lo que va de año, las plantas españolas han producido un total más de dos millones de unidades, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2021. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la suavización de los cuellos de botella en el comercio internacional ha facilitado el aprovisionamiento de materiales por parte de las fábricas durante el segundo semestre del año. Esta dinámica ha permitido que en los últimos meses las plantas de automoción hayan podido crecer respecto al mismo periodo del año anterior, que estuvo más afectado por la falta de semiconductores.

Por lo que respecta a noviembre, la fabricación española de vehículos se ha disparado el 16,9% y se han producido 226.164 unidades. Sin embargo, al comparar con las cifras previas a la pandemia, la producción aún se sitúa el 23% por debajo. De cara al cierre de año, la Anfac prevé que el sector será capaz de producir en torno a los 2,2 millones de vehículos. El director general de Anfac, José López-Tafall, a pesar de elogiar la capacidad de adaptación del sector, también ha matizado que no se ha alcanzado la recuperación completa. “España, como segundo productor europeo, debería situarse sobre las 2,8 millones de unidades anuales”, ha subrayado López-Tafall.

“España como segundo productor europeo debería situarse en las 2,8 millones de unidades anuales”
José López-Tafall Director general de Anfac

Por tipología de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sumado 184.306 unidades en noviembre, lo que supone incrementar en el 18,4% las cifras del mismo mes de 2021. Del mismo modo, la producción de vehículos comerciales e industriales registra un aumento del 11%, hasta un total de 41.858 unidades. Respecto a los vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) logran un ascenso del 75,1%, hasta alcanzar las 41.594 unidades. Mientras que para el acumulado del año, el total asciende a las 285.282 unidades, lo que supone el 26,3% más. El director general de Anfac ha explicado que el nuevo escenario exige apoyos públicos, acompañados de “acciones concretas en el mismo nivel de exigencia y compromiso, tanto para el desarrollo de infraestructuras de recarga, como para impulsar e incentivar la compra de vehículos electrificados”.

Respecto a las exportaciones, estas logran en noviembre un aumento del 13,4% con un total de 191.221 unidades enviadas fuera de las fronteras de España. De esta forma, se logra el segundo mes consecutivo en positivo, acumulando hasta noviembre más de 1,7 millones de unidades, el 1,7% más. Durante el último mes, el 84,8% de los vehículos fabricados han sido enviados a los diferentes destinos de exportación. De todas las exportaciones, el 70% han tenido por destino el continente europeo.