29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

El puerto de Algeciras supera los 100 millones de toneladas por séptimo año consecutivo

El recinto portuario andaluz alcanzará los 1.000 millones de toneladas movidas en una década el próximo verano
El tráfico de contenedores ha mantenido registros similares a los del pasado ejercicio | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El tráfico en el puerto de Algeciras ha superado a principios de diciembre los 100 millones de toneladas por séptimo año consecutivo. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que el cierre “apunta a unos tráficos que rozarán los 108 millones de toneladas”. De esta forma, ha añadido, “también se confirma que durante el próximo verano el puerto de Algeciras superará los 1.000 millones de toneladas de mercancías movidas en la última década”. El presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, ha trasladado a los miembros del consejo de administración reunido hoy que estos números “son fruto de la consolidación de la actividad y generan un marco estable y seguro para atraer inversión y crear empleo”.

-3,8%

El transbordo internacional de contenedores, principal segmento en este tráfico, ha caído el 3,8%

Hasta el mes de noviembre, el recinto andaluz ha movido 99 millones de toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 3% con respecto al periodo comprendido entre enero y noviembre del año pasado. La autoridad portuaria ha destacado los incrementos del 8% de los contenedores de importación y exportación, los 397.000 camiones de la línea Algeciras-Tanger Med, que suponen el 11% más que en el mismo periodo de 2021 o los 3,5 millones de combustible suministrado a buques, el 33,8% más que entre enero y noviembre del pasado ejercicio. Por lo que respecta al movimiento de contenedores, se han mantenido las cifras del 2021, por encima de los 4,3 millones de teus gracias al mencionado incremento de la import/export, ya que el transbordo internacional, principal segmento dentro de este tráfico, ha caído el 3,8%, hasta los 3,1 millones de teus.

La mercancía general ha superado los 65,3 millones de toneladas entre enero y noviembre, el 1,3% más. Los graneles líquidos han registrado un descenso del 2% hasta los 25,3 millones de toneladas, mientras que los sólidos han duplicado su cifra, hasta los 1,2 millones de toneladas, sobre todo gracias al incremento de las toneladas descargadas en el puerto de Algeciras.