31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Adif entra en el accionariado de Puerto Seco Madrid para crear sinergias entre terminales

La operación permitirá la integración de la gestión de las terminales intermodales de la instalación de Coslada y de Madrid-Vicálvaro
Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif entra en la sociedad Puerto Seco Madrid. Su incorporación como accionista permitirá establecer las líneas de trabajo para la integración de gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco Madrid y de Madrid-Vicálvaro “con el objetivo de potenciar el crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías y el desarrollo de la conectividad ferroviaria con Puertos, en un marco de coordinación alineado con la iniciativa Mercancías 30 del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)”, sostienen desde Adif. 

La operación, de la que no se han hecho públicos los términos económicos, se ha hecho efectiva con la adquisición de la participación del 13,08%, que ostentaba la entidad pública de suelo Sepes en Puerto Seco Madrid. Esta sociedad, que opera la terminal intermodal ubicada en Coslada, cuenta como accionistas con Puertos del Estado y las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia (cada uno, con el 10,2%), la Comunidad de Madrid (25%) y el Ayuntamiento de Coslada (10,92%).

300 millones de euros

Adif invertirá 300 millones en su remodelación integral de la terminal Madrid-Vicálvaro

La nueva terminal de transporte de mercancías de Madrid-Vicálvaro, en la que Adif invertirá 300 millones en su remodelación integral, en sus diferentes fases, conectará los corredores Atlántico y Mediterráneo con incidencia en los puertos ubicados en estas fachadas litorales. La terminal Puerto Seco de Madrid, por su parte, contribuye al despliegue de servicios ferroviarios entre los puertos y el área logística de Madrid. “Con la integración de la gestión de ambas instalaciones se generarán sinergias, que promoverán la eficiencia y competitividad de la actividad portuaria y ferroviaria en el transporte de mercancías”, subraya el administrador de infraestructuras.

Esta operación se suma al reciente acuerdo entre Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona para impulsar la creación de una sociedad para desarrollar y gestionar conjuntamente el nodo logístico ferroviario de Barcelona a través de la sociedad Train Port. Este nodo lo integran el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta y las terminales intermodales del Puerto de Barcelona y Autopista Ferroviaria. La red de nodos logísticos estratégicos de Adif está conformada por la terminal de Madrid-Vicálvaro; las terminales de La Llagosta, Can Tunis y ZAL Prat, en Barcelona; Valencia Fuente de San Luis; Valladolid; Sevilla Majarabique; Júndiz, en Vitoria-Gasteiz; y Zaragoza Plaza.