29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Vigo critica la decisión del Gobierno de aparcar el enlace por tren a la terminal de Bouzas

La Autoridad Portuaria de Vigo reclama al ministerio de Transportes que reconsidere y reconduzca su postura
Área portuaria de Bouzas en Vigo | Autoridad Portuaria de Vigo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha calificado de “decepcionante” la reunión del grupo de trabajo sobre la salida sur de Vigo celebrada el 21 de diciembre. Según ha explicado, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “desoye a la Unión Europea y a la comunidad portuaria del área de Vigo y aparca la conexión del tren a Bouzas, que será la única terminal gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria”. El máximo responsable portuario ha afirmado que esta decisión “afectará negativamente al puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del noroeste”. Por ello, confía en que el ministerio “recapacite y reconduzca esta situación lo antes posible, dando así respuesta a la demanda de la comunidad portuaria que ha apoyado la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas para que el puerto de Vigo no pierda el tren del futuro”, ha manifestado.

Vázquez Almuiña ha destacado que, en dicho encuentro, “únicamente se ha puesto sobre la mesa la continuidad del estudio informativo de la salida sur, dejando de lado la necesaria conexión de la terminal de Bouzas, de la que no se ha aportado ningún avance”. En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria ha lamentado que el ministerio de Transportes “no haya permitido que el puerto de Vigo aporte en este encuentro una serie de documentaciones que el propio grupo de trabajo le había solicitado”, ha destacado la institución. “Se trata”, ha añadido, “de tres estudios encargados por la propia Autoridad Portuaria de Vigo a petición del grupo de trabajo y que refuerzan la justificación de la viabilidad de la conexión de la mayor terminal del puerto, la de Bouzas, al tren”.

“Hay que evitar que la terminal de Bouzas se convierta en un almacén de coches”
Jesús Vázquez Almuiña Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

Por ello, Jesús Vázquez Almuiña ha solicitado, a través de un escrito remitido en las últimas horas al ministerio de Transportes, la secretaría de Estado y Puertos del Estado, “que reconsidere las conclusiones de ese grupo de trabajo”. En la misiva, el máximo responsable del puerto ha reiterado la necesidad de que las obras del ramal de Bouzas “se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la salida sur para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del área de Vigo y evitar que esta terminal se convierta en un almacén de coches o que el puerto de Vigo deje de ser destino de muchas mercancías, que elegirán otro puerto cercano, ya sea en Portugal o en los recintos del resto de Galicia o del Cantábrico”.