31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

El Consejo de Ministros autoriza más inversiones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Se aprueban 45,5 millones de euros para modernizar la señalización de dos tramos, ubicados en la provincia de Zaragoza y en la de Ciudad Real
Señal que advierte del inicio de de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) | Adif

Adif ya dispone de luz verde por parte del Consejo de Ministros para licitar dos contratos para renovar la señalización de la infraestructura que debe albergar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. En total, suman 45,5 millones de euros en actuaciones concernientes a los tramos entre Ariza y Calatayud (Zaragoza) y a su paso por Ciudad Real. Respecto al primer tramo ubicado en la provincia de Zaragoza, que supone realizar trabajos en 39,6 kilómetros de la red convencional, las mejoras completan “la regeneración del trazado de 188 kilómetros entre Guadalajara y Calatayud, tras la reciente contratación del tramo Guadalajara-Ariza con una inversión de 85 millones de euros”, según ha concretado el ministerio de Transportes.

De los dos contratos autorizados por el Gobierno, el de mayor cuantía (27,3 millones de euros) corresponde al tramo entre Ariza y Calatayud. “Se trata de una línea que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza que Adif articula con diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios”, ha manifestado el ministerio. Además, “una parte también se incluye en la conexión entre Madrid y Soria, donde se aborda la renovación integral entre Torralba y la capital soriana”.

Los contratos implican la instalación de sistemas para maximizar la capacidad de circulación

El segundo contrato, que afecta a un tramo de 13,7 kilómetros entre Herrera de la Mancha y Manzanares a su paso por Ciudad Real, contempla una inversión de 18,2 millones de euros. y también forma parte de la infraestructura por la que transcurrirá la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. En este caso, “su optimización también mejorará la conexión entre Madrid y Jaén, junto a las diferentes actuaciones que se acometen en la red ferroviaria de esta provincia andaluza”, sostiene el ministerio. De esta forma, estas actuaciones completan las que “Adif lleva a cabo para renovar la infraestructura, la vía y la electrificación en el trazado entre Alcázar de San Juan y Manzanares, ya contratadas por 45,3 millones de euros”.

Estos contratos de próxima licitación implican en ambos casos la sustitución del Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD) por el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que “garantiza la distancia entre trenes, a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura”, sostiene el Gobierno. La instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) permite “maximizar la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías” y conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el centro de control de tráfico centralizado.