26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

Reganosa ya puede operar todo tipo de barcos tras modernizar su regasificadora en A Coruña

Se ha instalado, entre otras mejoras, un sistema de mangueras criogénicas flexibles para la operación con buques de pequeña escala
Reganosa

La terminal de gas natural licuado de Reganosa ha concluido sus obras de modernización para operar todo tipo de metaneros. La actuación forma parte del programa de adaptación y modernización de la instalación de Mugardos (comarca de Ferrol, provincia de A Coruña), en el que Reganosa ha invertido 5,2 milllones de euros y allanará el camino para configurar un hub de GNL entorno a las instalaciones, ha manifestado la compañía.

5,2 millones de euros

La compañía ha destinado 5,2 millones de euros en modernizar la terminal de Mugardos

Gracias a este modernización, la regasificadora de Mugardos pasa a formar parte de la red europea. Además, se ha instalado un sistema de mangueras criogénicas flexibles para la operación con buques de pequeña escala, como, por ejemplo, las gabarras de aprovisionamiento a grandes barcos. Este nuevo sistema de carga y descarga de GNL se une a los cuatro brazos fijos con los que ya contaba el ‘jetty’ de la terminal.

Por otro lado, Reganosa próximamente incorporará al complejo un sistema de compresión que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento. Para ello, destinará  16 millones de euros que redundarán en ahorros medios anuales de 26 a 40 GWh y en una gestión integral de los vapores que se generan en los tanques de almacenamiento de GNL.

Las instalaciones cumplen este año su decimoquinto aniversario y en todo este tiempo la planta ha recibido 426 barcos. El ranking histórico de procedencia de esas naves lo lideran Nigeria (111 descargas) y, ya a mucha distancia, Trinidad y Tobago (61). Entre los primeros puestos de la clasificación, figuran también Estados Unidos, Qatar, Perú y Rusia. Hasta el momento, el gasero que más veces ha amarrado en el muelle de Mugardos es el ‘Madrid Spirit’ (en 15 ocasiones); el más pequeño, el ‘Avenir Ascension’ (116 metros de eslora); y el más grande, el ‘Al Utoriya’ (315).