29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Europa reconoce la Lonja de Innovación de Huelva como hub europeo de innovación digital

La iniciativa del puerto onubense es la primera del sistema portuario español en recibir este reconocimiento europeo
Autoridad Portuaria de Huelva

La Lonja de la Innovación del puerto de Huelva ha sido la primera en el sistema portuario español en ser reconocida como “European Digital lnnovation Hub” (EDIH) por parte de la Unión Europea. Estos centros europeos, ha indicado la autoridad portuaria, “son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder a los retos digitales y a ser más competitivas”. Además, estos espacios “prestan servicios de innovación, como asesoramiento financiero, formación y desarrollo de competencias”, ha añadido el recinto onubense. “Al proporcionar acceso a conocimientos técnicos y pruebas y la posibilidad de probar antes de invertir”, ha subrayado, “propician que las empresas puedan mejorar los procesos de negocio/producción, los productos o servicios mediante el uso de tecnologías digitales”.

Los centros europeos son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder a los retos digitales

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la apuesta del puerto por impulsar la innovación y la digitalización con la puesta en marcha este año de la Lonja de la Innovación a la que se suma este nuevo reconocimiento a escala europea. Miranda ha afirmado que, de esta forma, “contamos con un espacio moderno, a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías, para que las empresas diseñen y desarrollen productos innovadores en el entorno portuario y podamos generar sinergias y transferencia de conocimiento, impulsando el talento y la mejora de la competitividad de las empresas”.

La institución portuaria onubense ha indicado que la Lonja de Innovación del puerto de Huelva, como hub europeo de innovación digital, contará con el apoyo del acelerador de transformación digital (DTA). “El DTA”, ha apuntado, “apoya a la Comisión Europea en la creación de una comunidad dinámica de centros y otras partes interesadas”. “Con este fin”, añade, “fomenta la creación de redes, la cooperación y las actividades de transferencia de conocimientos entre EDIH, las pyme y las empresas de mediana capitalización, el sector público y las demás partes interesadas e iniciativas pertinentes”. Asimismo, el DTA “evaluará el rendimiento de la red de EDIH, calibrando su impacto en la madurez digital de las organizaciones a las que prestan apoyo”, ha manifestado el puerto andaluz.