29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Dentaid fortalece su estrategia omnicanal para afrontar la demanda de la venta online

La compañía ya está trabajando con plataformas de ecommerce B2B y B2C para responder a los desafíos del mercado de salud dental
Planta Industrial de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) | Dentaid

La compañía de productos de salud bucal Dentaid ha notado un incremento de la demanda, no solo porque “la salud bucal cada vez más va adquiriendo más importancia por la repercusión que tiene en la salud general, sino por el auge del ecommerce”, subraya el director de Operaciones de Dentaid, Ricard Sánchez-Rico. En este sentido, destaca que ya están trabajando con plataformas de ecommerce B2B y B2C para dar soluciones omnicanales y afrontar este crecimiento. “Seguiremos desarrollando estos canales adaptándolos a las necesidades de cada mercado”, sostiene el director de Operaciones.

Dentaid cuenta con un equipo de 150 personas distribuidas en las áreas de planificación, producción, ingeniería y logística.  A partir del proceso de planificación y acorde con la previsión de demanda de ventas, se fabrican todos sus productos “para garantizar el servicio al cliente optimizando los stocks”. Además, la mayor parte de sus productos se fabrican en sus plantas Industriales situadas en Cerdanyola del Vallès y Llinars del Vallès, ambas en la provincia de Barcelona. “La fabricación de proximidad nos aporta un alto grado de flexibilidad, pudiendo dar respuesta de manera ágil a las demandas del mercado”, explica el director de Operaciones de Dentaid, añadiendo que esta flexibilidad se traduce, por ejemplo, en la posibilidad de tener etiquetajes y packagings para cada uno de los idiomas de los mercados.   

“La fabricación de proximidad aporta flexibilidad para responder a las demandas del mercado”
Ricard Sánchez-Rico Director de Operaciones de Dentaid

Los mercados más significativos en los que Dentaid opera con filiales propias están en España, Benelux, Italia, Alemania, Chile, Perú y Colombia. “Trabajamos, además, con una red de distribuidores internacionales que nos permite estar presentes en distintos países”, recuerda Ricard Sánchez-Rico. Para abastecer a todos ellos, cuentan con un centro logístico en Llinars del Vallès (Barcelona) desde el cual distribuyen todos sus productos, “ya sea directamente a nuestros clientes o a través de almacenes locales en cada uno de los países”.  Para la distribución de los productos, emplean operadores de transporte, mayoritariamente especializados en el sector farmacéutico.

Dentaid se apoya en operadores de transporte para distribuir sus productos desde Llinars del Vallès

Debido al incremento de venta online, desde Dentaid también están apostando por la automatización y la industria 4.0. “Hemos apostado y seguiremos apostando por la automatización de nuestros procesos, ya que las mejoras en la eficiencia, por ejemplo cambios de formato en líneas productivas, control de calidad 100% de cepillos interproximales o de ‘sleeves’ en botellas de colutorio, análisis de desviaciones en control de proceso, etc, son evidentes y significativas, lo que nos indica que debemos seguir por este camino”, explica el director de Operaciones del fabricante.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN PARA SER MÁS EFICIENTES
En este contexto, la compañía de producos de salud dental ha puesto en marcha un sistema MES (Manufacturing Execution System) especializado en el sector farmacéutico de Rockwell Automation. “Ha supuesto la digitalización absoluta de nuestros centros productivos”, subraya Ricard Sánchez-Rico.  Su implementación les ha aportado, según el directivo, un aumento en la seguridad, la trazabilidad y el control de las operaciones industriales, al mismo tiempo que ha eliminado la documentación en papel en toda la operativa de fabricación. “Además, el sistema nos permite controlar la evolución de nuestro proceso productivo y su eficiencia en tiempo real mediante la medida online de los datos de OEE (Overall Equipment Efficiency)”, recalca el director de Operaciones.  

Respecto a la industria 4.0, Dentaid ha incorporado recientemente la robótica y la visión artificial en sus procesos industriales. “Estas tecnologías las aplicamos tanto en los procesos de manipulación como en los de control de calidad a final de línea”, concreta Ricard Sánchez-Rico. Además, durante 2022 han empezado a emplear inteligencia artificial para aumentar las capacidades de sus sistemas de visión.  “A través del machine learning, somos capaces de hacer que nuestros sistemas aprendan por sí mismos, optimizando de esta manera nuestros controles de calidad”, concluye el directivo.