29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Navarra impulsa el desarrollo ferroviario de Volkswagen con una nueva línea de ferrocarril

El Ejecutivo navarro financiará el tramo ferroviario de dos kilómetros para unir los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien
La firma del convenio ha tenido lugar hoy en Pamplona | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un protocolo con Adif y el Gobierno de Navarra para impulsar la construcción de una línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. El protocolo, ha indicado el ministerio, “tiene como objetivo impulsar la construcción de este nuevo trazado ferroviario de dos kilómetros entre ambos polígonos y así facilitar el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a los servicios logísticos ferroviarios”. Raquel Sánchez ha recordado que para la planta de Volkswagen en Landaben “el ministerio ha otorgado una subvención de 5,8 millones de euros para el desarrollo ferroviario de la fábrica, que será posible gracias al protocolo firmado hoy”.

Adif prestará apoyo técnico al Gobierno de Navarra durante el desarrollo de este proyecto

El departamento ha subrayado que la actuación es “un proyecto estratégico para el tejido empresarial navarro, que reestructurará la zona e impulsará el crecimiento de de la factoría de Volkswagen, tras suprimir la barrera que representa la línea convencional Zaragoza-Alsasua, en el tramo conocido como bucle ferroviario de la comarca de Pamplona”. Transportes ha destacado que, dada “la complejidad del proyecto y en base a la encomienda de gestión firmada hoy también entre ambas partes, Adif prestará asesoramiento y apoyo técnico al Gobierno de Navarra durante su desarrollo”.

La titular de Transportes ha elogiado al Ejecutivo navarro porque ha tomado “la decisión de financiar una obra que va a suponer un impulso a la actividad industrial y garantizar la permanencia en Navarra de Volkswagen”. La nueva línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado actual, que discurre por el interior del polígono de Landaben. “Asimismo”, ha añadido el ministerio, “desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, junto a la administración foral, las condiciones y fórmulas para su transmisión”.