31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Adif adjudica el primer tramo del nuevo acceso ferroviario sur del puerto de Castellón

La UTE formada por Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras y Torrescámara ejecutará las obras por un importe de 82,75 milones de euros
Puerto de Castellón | Autoridad Portuaria de Castellón

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copasa, Puentes y Calzadas Infraestructuras y Torrescámara la construcción del primer tramo del nuevo acceso ferroviario sur del puerto de Castellón. Esta infraestructura discurrirá a lo largo de unos 4,7 kilómetros y cuenta con una inversión de 82,75 millones de euros para conectar directamente el recinto castellonense al Corredor Mediterráneo. El acceso ferroviario al puerto de Castellón lo conformarán 8,3 kilómetros de vía única en ancho mixto, ha señalado Adif.

8,3

El acceso ferroviario sur constará de 8,3 kilómetros de vía única en ancho mixto

En este sentido, el organismo ha anunciado que se ha iniciado “el periodo de información pública, a efectos de la declaración de necesidad de ocupación, del proyecto constructivo del segundo tramo de plataforma del nuevo acceso al puerto de Castellón, con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros”. Los trabajos de este primer tramo contemplan el desarrollo de una nueva plataforma ferroviaria, desbroces, drenajes, marcos de hormigón para salvar cruces, reposiciones y obras complementarias.

El proyecto constructivo arranca ya en un punto de partida en el que ya está implantado el ancho mixto en la vía 1 del tramo Castellón-Almazora del Corredor Mediterráneo, y ejecutadas las obras de la fase 0 de la plataforma del nuevo acceso del puerto de Castellón. Adif ha señalado que tampoco incluye “los 100 primeros metros del tramo, que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso, en fase de redacción, con el fin de minimizar la afección a las vías del Corredor Mediterráneo que se encuentran en explotación”.