29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

El empleo logístico se estanca en un entorno económico pesimista para los próximos meses

Los afiliados en logística y transporte suman 1.069.843 trabajadores en diciembre, una cifra menor a la registrada en noviembre
Puerto de Algeciras / E.M. / Freepik

La creación de empleo en logística y transporte confirma en diciembre el frenazo en la contratación que vaticinaba el sector y del que han existido muestras a lo largo de todo el ejercicio. La Seguridad Social ha registrado en diciembre un total de 1.069.843 trabajadores dados de alta en estas actividades. La cifra, en plena campaña de Navidad, es incluso inferior a la del noviembre, cuando se iniciaban los picos de consumo con el Black Friday. El estancamiento se evidencia en la comparación con los datos de diciembre de 2021, cuando también se superó el millón de personas afiliadas con poco margen de mejora evidente desde entonces. Ya durante los últimos cuatro meses existía entre los expertos en el mercado laboral dudas sobre una hipotética remontada durante la época de mayor consumo del año, que finalmente no se ha producido, y con horizonte marcado por un contexto económico de elevada incertidumbre.

“Continúa la desaceleración, cosa esperada dadas las subidas del primer semestre y la economía”
Diego Barceló Investigador de Adecco Group Institute

Para el investigador de Adecco Group Institute, Diego Barceló, “continúa la progresiva desaceleración del crecimiento del empleo en el total nacional, cosa esperada dadas las fuertes subidas del primer semestre y el difícil contexto macroeconómico” marcado por la inflación, la subida de tipos de interés y el aumento de la presión tributaria. La entidad Foro de Logística, por su parte, considera “fundamental estar muy atentos las nuevas tendencias del empleo en el sector, para determinar si se consolidan o cambian en los próximos meses”, teniendo en cuenta el cambio de ciclo que ha experimentado la logística desde septiembre. También señalan la incertidumbre económica como principal foco al que prestar atención y por el que prefieren ser cautos.

El régimen general se anotó en diciembre un total de 799.274 trabajadores afiliados, lo que supone un descenso de apenas una décima respecto a noviembre de este año y de menos de medio punto porcentual respecto a diciembre de 2021. Por su parte, el régimen de trabajadores del mar ha obtenido un registro total de 60.527 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, el 2,98% menos respecto a noviembre y el 0,68% más que en diciembre del año anterior. El régimen de autónomos sigue mostrando signos de atonía porque, con 210.042 afiliados, se contrae el 0,09% respecto a noviembre y el 0,45% respecto a diciembre de 2021. Estas cifras son muestra del comportamiento generalizado que han mostrado los tres regímenes de afiliación, siendo el general el que ha ofrecido un crecimiento más sostenido, especialmente en los balances interanuales, cuando las subidas han llegado a superar el 8%.

Nuevamente es el transporte terrestre y por tubería el que deja una mayor cuota de afiliación en 2022, con 632.735 trabajadores dados de alta, lo que supone el 0,11% más respecto al mes de diciembre de 2021 y el 2,9% de aumento respecto a noviembre de 2022. Le siguen las actividades de almacenamiento, con 237.118 empleados, con un ascenso apenas perceptible del 0,03% respecto al mes de noviembre y una diferencia positiva del 7,85% en el balance interanual. Muy por detrás se sitúan las actividades postales y de correos, que han registrado en diciembre a un total de 98.035 trabajadores, lo que supone una pérdida del 0,36% respecto a noviembre y un aumento del 2,92% respecto a diciembre de 2021.

En 2022, el transporte terrestre solo ha conseguido su cifra récord de registros en la Seguridad Social precisamente en diciembre, al igual que las actividades de almacenamiento. Este es el único subsector, junto con el transporte terrestre, que muestra una curvatura más pronunciada, lo que evidencia mejor su crecimiento positivo a lo largo del año. Por su parte, las actividades postales registraron en noviembre su resultado más pobre del año, mientras que la contratación en los transportes marítimo y aéreo la evolución se muestra totalmente lineal. El transporte aéreo también registró este pasado diciembre su mejor pico de afiliación.

Todas estas cuotas apenas varían las cantidades acumuladas en el mes de diciembre de 2020, teniendo en cuenta que desde entonces se ha puesto en marcha una reforma laboral y, según el sector, los efectos de la pandemia han quedado atrás. Tampoco se han producido muchas variaciones después de haber quedado prácticamente inactivos los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) del coronavirus. De hecho, Diego Barceló (Adecco Group Institute) señala el hecho de que en subsectores como el transporte marítimo ya apenas existan este tipo de expedientes de regulación de empleo. Desde Foro de Logística interpretan los datos “con cautela, aunque también con cierto optimismo, entendiendo que resulta esencial seguir evaluando el comportamiento del empleo en los próximos meses”. Desde esta entidad creen que el sector ha demostrado su resiliencia en situaciones de crisis, “pero en un entorno tan complejo como el actual, se requiere prudencia y mantener estrecho contacto con la realidad y las expectativas de las empresas en materia de empleo”, recomiendan.