21 de mayo de 2024 | Actualizado 19:16

El puerto de Barcelona lanza un nuevo plan de igualdad para los próximos cuatro años

La entidad afronta aspectos como la comunicación, los procesos de selección, la formación profesional y las condiciones laborales de los trabajadores
Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado el Plan de Igualdad 2022-2026, el quinto de su historia enfocado a este ámbito. El documento desglosa 23 medidas que pretenden tener impacto en distintos ámbitos de la institución, entre los que se incluyen la comunicación interna y externa, los procesos de selección de personal, la formación profesional y las condiciones laborales de los trabajadores.

Este plan, que ya hace meses que se prepara, pivota sobre distintos objetivos específicos como son el fomento de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género y la eliminación de la segregación vertical y horizontal. En este último ámbito, el puerto de catalán asegura que la promoción de mujeres en puestos de poder ya viene siendo una política con un largo recorrido para la entidad, pero que se volverá a potenciar a través de dicho documento.

El nuevo plan pone el foco en medidas como la consideración el género en procesos de selección

Respecto a las condiciones laborales y de contratación, el nuevo plan pone el foco en medidas como la consideración el género en procesos de selección y contemplar la perspectiva de género en la política de prevención de riesgos laborales. En otros ámbitos, como la planificación familiar, el documento incluye acciones como la creación de un calendario de difusión de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral o el seguimiento del teletrabajo segregado por sexo.

Además, la autoridad portuaria vuelve a contemplar la comunicación, proponiendo ampliar la guía propia de buenas prácticas sobre el lenguaje inclusivo. Otra de las novedades es la creación de una comisión de seguimiento del plan, un grupo de trabajo formado por diez trabajadores que pretende asegurar el cumplimiento de las distintas acciones del documento. El primer plan de igualdad del puerto de Barcelona se realizó hace 12 años, recorrido durante el cual la entidad destaca la aplicación de protocolo de actuación para gestionar el acoso sexual en el puesto de trabajo o mejoras en los derechos de conciliación familiar de los trabajadores.