31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Renfe Mercancías invertirá 122 millones en su proyecto de descarbonización y digitalización

El 30% de la inversión procede del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del ministerio de Transportes
Renfe Mercancías

El operador ferroviario Renfe va a destinar 122,7 millones de euros para impulsar su proyecto de descarbonización, digitalización y mejora del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril en España. El 30% del total de la inversión, 37,3 millones de euros, “procede del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se sitúa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea”. Renfe Mercancías ha señalado que esta actuación “permitirá la adquisición de plataformas y vagones destinados al transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias, así como las locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable, proyectos con los que la compañía ya está comprometida”.

Estas locomotoras son las que recibirán una mayor cantidad de fondos del mencionado programa, un total de 15 millones de euros. La compañía ha recordado que está “invirtiendo en la incorporación de nuevas locomotoras al parque de Renfe Mercancías para optimizar las nuevas infraestructuras como la variante de Pajares”. Asimismo, “una cantidad de estas ayudas se destinará a la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras, la digitalización y optimización de procesos y servicios en los centros de transporte de mercancías, junto con la incorporación de nuevas tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante”.

La adjudicación de los proyectos concretos se cerrará antes de que concluya el primer semestre

El operador ferroviario ha señalado que el objetivo de estos proyectos “es llegar a un modo de transporte de mercancías dotado de los avances tecnológicos disponibles en otras áreas del sector con el fin de hacerlo más sostenible y competitivo”. Renfe ha apuntado que la adjudicación “de los proyectos concretos se realizará antes de que concluya el primer semestre del año y deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2025”. “Este programa”, ha señalado la empresa pública, “está alineado con el compromiso que tiene Renfe Mercancías con sus principales clientes por la mejora de la productividad”.