31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Citet inicia un proyecto de intercambio de información a lo largo de la cadena logística

La iniciativa tiene como objetivo digitalizar el CMR asegurando a través de firma biométrica su validez legal y su trazabilidad completa
Com & Docs

El Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) ha lanzado el proyecto Green and Digital, que tiene como objetivo implementar una plataforma digital colaborativa que permita el intercambio de información entre cargadores, operadores, transportistas y destinatarios de forma totalmente digital. Cada actor de la cadena de suministro eliminaría tareas de bajo valor añadido y realizaría una monitorización activa de la información que les permita anticiparse a las situaciones que provoquen impactos en los procesos de negocio conectados, explican desde Citet. Esto se logra con la piedra angular del proyecto: la digitalización del CMR o albarán de transporte, asegurando a través de procesos de firma biométrica su validez legal y su trazabilidad completa en los procesos de intercambio electrónico de documentos de transporte.

180.000 euros

El proyecto contará con 180.000 euros de importe y una subvención pública del 80%

Green and Digital cuenta con el propio Citet como coordinador del proyecto. Entre sus colaboradores se encuentran el Clúster Logístico de Aragón (Alia), la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Fieldeas, Usyncro y DHL Supply Chain. En palabras del responsable de Proyectos de Citet, Santiago Vesga, “lo que nosotros hacemos es generar una vía para que, desde origen a destino, se pueda digitalizar por completo todo el proceso, y no solamente el documento, y después ver de qué manera trasladar todo ese proceso electrónico a blockchain para garantizar su trazabilidad”. De esta forma, la rama del proyecto que involucra la tecnología de blockchain quedará implementada como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto. Ahí entran Fieldeas y Usyncro como facilitadores y desarrolladores.

Por su lado, UNO, Alia y Citet gestionarán la parte de divulgación y difusión del proyecto, así como la rama de validación del mismo. “Ahora mismo estamos recopilando requisitos y validando diseños”, explica Vesga. La última fase, la de la prueba del piloto una vez esté listo, la realizará DHL Supply Chain como empresa colaboradora. En total, la puesta a punto del proyecto tendrá un año de duración. Empezó en julio de 2022 y Santiago Vesga prevé su finalización para julio de este año. Financiado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Green and Digital contará con 180.000 euros de importe con una subvención del 80%.

Citet pondrá en marcha un total de nueve planes de innovación logística con 40 empresas colaboradoras

Este proyecto forma parte de un abanico de nueve planes dirigidos a la innovación logística y de transporte para cuyo desarrollo en consorcio el ministerio ha concedido a Citet un total de 1,2 millones de euros. En ellos, participarán un total de 40 empresas, entre las que se encuentran grandes compañías, pymes y startups del sector logístico y tecnológicas. En seis de ellos, la organización funcionará como coordinadora. “El 2022 ha sido un récord de adjudicación de proyectos con otro récord de partidas de fondos públicos asignados en nuestra historia”, valora Santiago Vesga. Entre las tecnologías que se aplican en estos proyectos destaca de nuevo blockchain para mejorar los procesos logísticos en el transporte de mercancías; gemelos digitales para generar una réplica virtual de un almacén logístico; e Inteligencia Artificial (IA) ligada a la optimización de procesos en la cadena de suministro y también tiene cabida el uso y diseño de drones para investigar modalidades de distribución de mercancías. 

LA RED DE MICROHUBS DE MADRID INICIARÁ SU PILOTO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
La segunda fase del proyecto piloto de red de microplataformas de distribución urbana iniciado hace dos años por el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) junto a otras entidades ya tiene fecha de arranque. Según el director del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García, será entre este mes de enero y febrero cuando se empiece a probar el algoritmo de la plataforma, que de momento, seguirá empleando Citylogin. Ramón García explica que actualmente se está conectando al usuario con la plataforma orquestadora del proyecto, que asigna los hubs a los cargadores con un criterio de eficiencia, y con una segunda plataforma que gestiona los bultos de forma estandarizada y trazable en la red. “De esta forma, lo que vamos a pilotar es desde una petición de servicio hasta el hub al que el cargador va, la trazabilidad del envío y el cambio de manos de operador para la entrega final”, aclara el director del CEL. García prevé que el proyecto completo esté terminado en marzo del año que viene.

Respecto al empleo de blockchain en la cadena de suministro, uno de los proyectos que iniciará Citet como coordinador consistirá en poner en marcha una solución piloto basada en la trazabilidad física y el rastreo. “De esta manera, se procederá a la mejora de los procesos logísticos y de transporte asociados al transporte de mercancías en sus distintos modos de transporte, con un alcance intermodal y multimodal”, afirma Citet. Por otro lado, el proyecto de gemelo digital facilitará efecutar simulaciones del funcionamiento de un almacén ante eventuales cambios en los principales parámetros de gestión logística. En inteligencia artificial, hay en ciernes un proyecto para optimizar los procesos de la cadena de suministros “hasta el último eslabón de la cadena, que son pequeños comercios, muchas veces poco digitalizados”, destaca el clúster.

En materia de drones, Citet se encuentra ahora mismo investigando la viabilidad y las ventajas del transporte aéreo con este tipo de aparatos en el entorno urbano, según señala Vesga. Sobre la mesa hay dos planes para emplear drones en el transporte de mercancías: uno pensado para el ámbito sanitario y de emergencias y otro pensado como solución completa de entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía, independientemente del lugar y de las condiciones de la operación. Además, Citet ha presentado recientemente los resultados de otro proyecto piloto con drones como solución para la distribución de mercancías en la España rural con un alcance entre 25 y 50 kilómetros y en condiciones de emergencia y situaciones extremas. El ministerio de Industria ya ha anunciado que para este 2023 habrá dos convocatorias de esta misma línea de financiación de proyectos de innovación con un importe previsto de más de 50 millones euros a la que podrán recurrir consorcios de organizaciones miembro de Citet.