31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

OnTruck recupera en 2022 el volumen de negocio previo a la pandemia

La compañía ha perdido más de 44 millones de euros y ha cerrado rondas de financiación de 60,5 millones de euros desde su creación en 2015
Ontruck

La empresa tecnológica de transporte de mercancías por carretera OnTruck ha cerrado 2022 con un incremento del 73% en ingresos netos, según ha manifestado. De esta forma, vuelve a los niveles de facturación previos a la pandemia del Covid, tras lo que califica como “dos años de incertidumbre”. En 2021, su volumen de negocio ascendió a 16,1 millones de euros y sufrió unas pérdidas de 4,7 millones de euros, según el registro mercantil. Desde la constitución de Ontruck en 2015, acumula más de 44 millones de euros en números rojos y ha cerrado rondas de financiación por valor de 60,5 millones de euros.

La firma también ha aumentado el 15% la base de clientes en 2022, según sus propias cifras, llegando a “alrededor de un millar” de compañías que trabajan con el operador. Entre estos clientes, se encuentran firmas como DHL, DB Schenker, Schindler o Inditex, empresas que “en su mayoría son recurrentes”, aunque la empresa también señala que algunas de ellas optan por sus servicios en casos de envíos urgentes, para gestionar una mayor demanda circunstancial o para gestionar imprevistos.

La empresa tecnológica afirma haber incrementado el 73% sus ingresos netos y el 15% su base de clientes en 2022

“Ahora nos encontramos en muy buena posición”, ha manifestado el consejero delegado y fundador de la compañía, Iñigo Juantegui. “Contamos con una estrategia y un posicionamiento de mercado únicos y un propósito muy claro, y todo ello nos hace mirar al futuro con gran optimismo”, ha añadido. Sobre 2023, el directivo de Ontruck ha apuntado hacia la expansión de sus servicios en nuevas regiones españolas, sin concretar cuales, y ha abierto la puerta a la incorporación de nuevos complementos en su modelo de negocio. Actualmente, la firma cubre rutas dentro de Catalunya y en la zona centro de la Península Ibérica, abarcando la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. A finales de 2021, la empresa amplió a su almacén valenciano de Loriguilla su servicio de grupaje que permitía enlazar Madrid y Barcelona en 24 horas.

Ontruck también puso en marcha el servicio en 24h en marzo de 2021, dirigiéndolo a pymes y grandes empresas de cualquier sector hasta ocho palets con flexibilidad de entrega en el día siguiente. Según manifestó la compañía entonces, su grupaje “permite aprovechar toda la capacidad de los vehículos y abaratar el coste del transporte en un 18%”. Para gestionar la mayoría de sus operativas, emplea un sistema de análisis de datos e inteligencia artificial que les permite predecir las opciones más óptimas de vehículo y ruta en cada servicio.