31 de enero de 2023 | Actualizado 17:54

Transportes electrificará la vía de la costa de Alicante mientras ejecuta la variante de Torrellano

La adecuación de la infraestructura permitirá el paso de las mercancías por el Corredor Mediterráneo hasta Murcia y Almería
Adif

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado que el ministerio ha decidido “electrificar y adaptar a ancho estándar la vía que discurre junto al mar en Alicante de forma provisional para garantizar el tráfico de mercancías por el Corredor Mediterráneo mientras se ejecuta la variante de Torrellano”. El Gobierno “tiene la idea clara de desmantelar el trazado que está junto al mar”, pero hasta que se construya la mencionada variante es “necesario mantener la línea y mejorarla para que el tráfico de mercancías no se corte en Alicante y puedan seguir circulando hasta Murcia y Almería“, según ha explicado Pardo de Vera. Asimismo, ha avanzado, en el Foro Alicante, que el ministerio “va a comenzar el proceso de licitación de los proyectos constructivos para la variante de Torrellano”.

Las modificaciones en la alternativa permitirán el paso de mercancías por la variante de Torrellano

En este sentido, la secretaria de Estado de Transportes ha señalado que hemos “pasado mucho tiempo dudando entre dos alternativas, pero ya se han dado las instrucciones de empezar por la que ya tiene un estudio informativo aprobado, lo que nos permitirá comenzar las obras en menos tiempo”. Finalmente, se ha optado por desarrollar “la alternativa del trazado planteada en el estudio en redacción, que coincide sensiblemente con el del estudio informativo que ya fue aprobado”. Sin embargo, se han realizado “algunas modificaciones que permitirán ahora que circulen por este trazado tráficos tanto de viajeros como de mercancías y no solo de viajeros”. El trazado de esta variante tiene 7,5 kilómetros de longitud y enlaza con el tramo que dará acceso al aeropuerto, cuya redacción de proyecto comenzará antes del mes de marzo tras haberse licitado en junio de 2022.

El tramo de entrada al Aeropuerto de Alicante-Elche tiene una longitud de unos cinco kilómetros, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y contempla la construcción de una estación bajo la terminal de pasajeros de la infraestructura. En cuanto a otras infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo, Pardo de Vera ha adelantado que, dentro de unas semanas, “se pondrá en servicio el nuevo trazado de ancho ibérico entre Xàtiva (Valencia) y el nudo de La Encina (Alicante), actuación clave para el corredor que ha implicado una inversión de 413 millones de euros”. La secretaria de Estado ha recordado que, una vez en servicio, “se abordará la adaptación a alta velocidad del trazado en vía doble para la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana“.