26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

La última milla ampliará horarios para reducir entregas fallidas y evitar las horas punta de tráfico

Los operadores de paquetería abogan por las entregas nocturnas para aumentar la tasa de éxito en el reparto a domicilio del ecommerce
DHL España / Sending / Seur

La congestión durante las horas puntas y el elevado número de entregas fallidas obliga a los operadores de la última milla a plantear alternativas de reparto. En este contexto, realizar entregas por la noche o a primera hora de la mañana es, según numerosos operadores, una forma de minimizar estas dificultades ante el aumento de volúmenes del ecommerce. “La ampliación de horarios siempre reduce el índice de entregas fallidas, y por tanto, repeticiones de rutas con sus consecuentes emisiones, operativamente es un desarrollo muy importante”, reconoce el director de Seur Now, Marc Bayo.

“Prevemos que hasta el 20% de las entregas serán nocturnas en 2025”
Andrés Fernández Director Comercial y de Marketing de Sending

Además, otra de las ventajas para los actores de reparto es la facilidad de movimiento y la posibilidad de no obstaculizar el paso en la carga y descarga, ya que en esas horas el tráfico es menor. “Las entregas nocturnas son de gran utilidad y desarrollo, además en ese horario el tráfico es menor en las ciudades y, a día de hoy, las tecnologías de los vehículos ya permiten realizar descargas silenciosas para no molestar a los vecinos, por lo que esta será una tendencia que irá a más en los próximos años”, subraya el director Comercial y de Marketing de Sending, Andrés Fernández.

Este tipo de entregas ya se realizan para el aprovisionamiento en la tienda física de los retailers, pero la última milla considera que es el futuro del ecommerce y “prevemos que en 2025 supondrá el 20% de las entregas en domicilio”, recalca Andrés Fernández (Sending). Empresas como DHL Express España ya hace uso de estas entregas en los picos de demanda como lo son el Black Friday, la Navidad o las rebajas. “Tenemos rutas específicas con entregas hasta las 22h de la noche y también las habilitamos en fines de semana”, asegurando que la principal ventaja es la mayor tasa de éxito de entrega domiciliaria. Por ahora, no se repercute en el precio, ya que “es una opción que se habilita en épocas de mayor pico”, sostienen desde DHL Express.

Las entregas nocturnas ya se realizan durante picos de demanda, pero el sector confía en extenderlas

En cualquier caso, aunque los actores del sector están de acuerdo en que las entregas nocturnas deben ser una apuesta de futuro, por ahora, están dando pequeños pasos hacia ella. Por ello, han habilitado las entregas en el mismo día para que el cliente está en su domicilio o la posibilidad de elección de una franja horaria de entrega. Por ejemplo, Sending cuenta con el servicio Send Day, en el que ofrecen la posibilidad de entregar por la tarde las compras realizadas durante esa mañana. “Este servicio está muy consolidado para ecommerce en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santander, Málaga, Lisboa y Oporto”, explica el director Comercial y de Marketing de Sending.

“El horario nocturno es, sin duda, la próxima frontera de la logística ecommerce”
Marc Bayo Director de Seur Now

Por su parte, Seur ha desarrollado la herramienta de comunicación Predict, “con la que informamos al cliente de la ventana de entrega de una hora en la que le será entregado su pedido”. Aún así, afirman que “el horario nocturno es, sin duda, la próxima frontera de la logística ecommerce, y, por nuestra parte, seguiremos estudiando su desarrollo”, concluye Marc Bayo (Seur Now).