5 de febrero de 2023 | Actualizado 8:26

Los transportistas valencianos demandan aparcamientos para camiones a los ayuntamientos

La modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje valenciana fomenta el uso de suelo no ubanizable para este fin
Grupo Torres

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha realizado un llamamiento a las autoridades municipales de la Comunidad Valenciana para habilitar aparcamientos para vehículos pesados en polígonos industriales y áreas logísticas. Los empresarios han recordado que el 30 de diciembre se modificó la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana “para fomentar el uso de suelo no urbanizable como zonas de estacionamiento de vehículos pesados”. La federación ha indicado que, desde hace cuatro años, “esta norma impedía el uso de suelo no urbanizable para que los vehículos pesados pudieran estacionar”, y ha recordado que este cambio legal ha sido impulsado “para frenar el déficit de aparcamientos para camiones en la autonomía”.

Algunos ayuntamientos, como el de Ribarroja del Turia, venían reclamando este cambio legal para dar cabida a los vehículos que cada día inundan las áreas industriales y poder mejorar así la competitividad de esta zona. El presidente de FVET, Carlos Prades, ha explicado que, además de Ribarroja, “vamos a contactar con otros ayuntamientos que hayan esperado este cambio legal o que estén interesados en impulsar estacionamientos”. Según ha defendido, “se trata de una medida estratégica que favorece la calidad de los servicios logísticos y, en general, al tejido empresarial”.

Carlos Prades ha afirmado que, según datos del ministerio de Transportes, “Valencia es la tercer provincia con más empresas a nivel nacional dedicadas al transporte de mercancías por carretera y la Comunidad Valenciana la tercera autonomía que más mercancías transporta por este modo”. Se trata “de 9.181 empresas en total que movilizan 279 millones de toneladas al año, lo que redunda en la actividad económica”. Pese a estos datos, el ministerio de Transportes “registra en la región solo dos de los 42 aparcamientos seguros para vehículos pesados que hay en España para todas estas empresas” y el presidente de FVET ha apuntado que esta carencia “se replica en las áreas de descanso, ya que solo 13 de las 617 se encuentran en la Comunidad Valenciana”. En este sentido, Carlos Prades ha calificado de “imprescindible” que esta red de aparcamientos “tenga medidas de seguridad y vigilancia para asegurar las mercancías que transportan los conductores”.