29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

XGL confía en desarrollar el transporte de medicamentos y sus tráficos en Italia este año

El transitario ha incrementado sus ventas netas el 20% durante 2022 y espera continuar con la tendencia creciente en 2023
XGL Logistics

La compañía transitaria XGL Logistics se ha marcado como objetivo para el presente ejercicio “aumentar sobre todo los tráficos y el rendimiento de nuestras oficinas en Italia y, a nivel global, desenvolvernos en el transporte de medicamentos con certificado Good Distribution Practice (DGP)”, según ha señalado su consejero delegado, Angelo Russo. En el caso del país transalpino, trabajan especialmente en incrementar “en especial el servicio de consolidado con origen Italia y destino a México”. A nivel global, ha añadido el consejero delegado de XGL, se trata de “ir cogiendo experiencia en la nueva línea de negocio de transporte de principios activos (GDP) y mantener el rendimiento de las demás, como los consolidados con origen España y destino Dubai (EAU), México o Singapur con el fin de cubrir entregas en todo el mundo”.

“El 2022 ha sido mejor de lo que esperábamos y hemos logrado los objetivos que nos marcamos”
Angelo Russo Consejero delegado de XGL Logistics

La compañía con sede central en Alicante ha incrementado sus ventas netas el 20% en el año 2022, “y ha sido mejor de lo que esperábamos”, ha reconocido Russo. “Estamos satisfechos con la evolución global de XGL y consideramos que hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos para el pasado ejercicio”, ha añadido. Los últimos datos disponibles de la compañía datan de 2021 donde alcanzó unos ingresos superiores a los ocho millones de euros y el resultado del ejercicio se aproximó a los 50.000 euros, según Informa. Además de la mencionada acreditación en GDP, en 2022 han renovado las certificaciones en medio ambiente y calidad. De hecho, “hemos mantenido nuestro compromiso de Operador Económico Autorizado (OEA) y cumplido con el Plan Nacional de Seguridad de Aviación Civil”, ha concretado la responsable de Calidad de XGL, Raquel Sánchez.

Angelo Russo ha explicado que alcanzar esta evolución en el año 2022 “no ha sido fácil”. Como ha recordado el directivo, “nuestro sector ha sufrido el encarecimiento de fuel en las compañías aéreas y navieras, a lo que hay que añadir la disminución de escalas de buques en los principales puertos respecto al año anterior, que se tradujo en un aumento de la demanda y encarecimiento del transporte marítimo por la escasez de espacio”. En cuanto al transporte terrestre, el consejero delegado de XGL Logistics ha manifestado que “se ha visto alcanzado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha generado una inestabilidad y una de las peores crisis del combustible que hemos vivido a nivel global debido al encarecimiento de la gasolina, por no hablar de las paralizaciones que causó la huelga de transportistas“.

La compañía transitaria alicantina ampliará las funciones de sus aplicaciones digitales para clientes

Por lo que respecta a la estrategia a seguir por la compañía en España durante este ejercicio, intentarán “mantener lo que hemos hecho bien para continuar con nuestra tendencia creciente, incorporando la línea de GDP ya mencionada y seguir apostando por la digitalización del transporte”, ha avanzado Angelo Russo. En este sentido, el consejero delegado de XGL Logistics ha recordado las inversiones realizadas en su aplicación MyXGL “para que nuestros clientes puedan gestionar sus mercancías en tiempo real, realizar bookings, geolocalizar 24/7 su mercancía, compartir el tracking del envío e implementar la factura electrónica, etc”. En el plan de desarrollo digital de la firma transitaria, se contempla el despliegue de “nuevas funcionalidades, como poder realizar nuevas cotizaciones y preparar los borradores de la documentación oficial como los conocimientos de embarque aérea y marítimo (AWB y bill of lading) antes de la salida de la mercancía”.