30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

El equipamiento portuario con hidrógeno comenzará a operar en Valencia en el primer trimestre

La reach stacker que se testará en MSC Terminal Valencia y la cabeza tractora de Valencia Terminal Europa llegarán entre febrero y marzo
Las pruebas de llenado del tanque de almacenamiento de hidrógeno han comenzado hoy | Autoridad Portuaria de Valencia

La maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno que se va a utilizar en el puerto de Valencia dentro del proyecto H2Ports comenzará sus pruebas en el primer trimestre de este año. El técnico del equipo de Innovación de la Fundación Valenciaport, Aurelio Lázaro, ha confirmado que la “reach stacker que se va a probar en MSC Terminal Valencia y la cabeza tractora que se va a testar en Valencia Terminal Europa del grupo Grimaldi tienen prevista su llegada entre febrero y marzo y en cuanto estén aquí podrán comenzar a operar, puesto que ya han sido preprobadas en fábrica”. Lázaro ha señalado que, en las próximas semanas, “vamos a trasladarnos a las fábricas con un grupo de estibadores del puerto de Valencia para facilitar la entrada en funcionamiento”.

Un grupo de estibadores viajará a las fábricas para facilitar la puesta en funcionamiento de las máquinas

El anuncio se ha realizado en el transcurso de las pruebas de llenado del tanque de almacenamiento de hidrógeno del puerto de Valencia que se han iniciado en el día de hoy. La semana que viene tendrán lugar los test de llenado de la hidrogenera móvil que abastecerá a la maquinaria en las terminales. En este sentido, se trata “de un nuevo paso para la reducción de emisiones y poder alcanzar el objetivo de ser un puerto cero emisiones en 2030”, según Aurelio Lázaro. Asimismo, ha recordado que el recinto valenciano “se convierte en el primer puerto de Europa en usar hidrógeno en la operativa de manera constante”. También ha señalado que este equipo portuario a hidrógeno “se va a probar en un periodo de dos años, que van a permitir comprobar el uso real de este combustible en operaciones portuarias”.

Por su parte, el jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, Raúl Cascajo, ha afirmado que este proyecto “es estratégico para la reducción de emisiones y se suma a otras iniciativas como la instalación de plantas fotovoltaicas o aerogeneradores para cumplir con el compromiso de cero emisiones en 2030“. Cascajo ha añadido que el “hito de la primera carga de hidrógeno de la estación de suministro pone en valor y hechos reales la apuesta del puerto de Valencia con la descarbonización”. Por su parte, la representante del Centro Nacional del Hidrógeno, Cristina Ballester, ha destacado la importancia de introducir “las tecnologías del hidrógeno en un puerto tan estratégico como Valencia”. Ballester ha reconocido que es un proyecto “muy ambicioso con la vista puesta en que los puertos puedan generar el hidrógeno y sean capaces de autogestionarse para que toda la maquinaria portuaria funcione con cero emisiones”.

LOS AEROGENERADORES DEL PUERTO DE VALENCIA AFRONTAN SU TRAMITACIÓN AMBIENTAL
Raúl Cascajo ha destacado que los aerogeneradores que tiene previsto instalar la Autoridad Portuaria de Valencia en el recinto de la capital del Turia “continúan avanzando, ya tenemos los proyectos sobre los que nos quedan algunos matices y estamos trabajando en la tramitación ambiental porque es un tema clave para nosotros”. El jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia ha subrayado que al ser “una instalación en el interior del puerto será una tramitación ambiental normal, y no reducida como ha aprobado la Unión Europea para las instalaciones en aguas fuera del puerto”. En este sentido, ha explicado que existen “desafíos, pero son salvables con la tecnología que existe en la actualidad”.