29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

TransBase Soler apuesta por los emprendedores para resolver el reposicionamiento de vacíos

La startup Recontainer nace del primer programa de incubación de Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia
El consejero delegado de TransBase Soler, Alfredo Soler, ha explicado las características del contenedor | J.C.P.

El consejero delegado de TransBase Soler, Alfredo Soler, es uno de los cuatro socios de la startup Recontainer, que desarrolla un contenedor con plástico reciclado para resolver el problema del reposicionamiento de los contenedores vacíos y su coste. “TransBase Soler presentó un reto al primer programa de incubación de Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia, para crear el contenedor del futuro, al que se presentaron varios aspirantes”, explica el propio Alfredo Soler. “Ninguno de los proyectos venía a solucionar el desafío que presentamos, con lo que podíamos dejar el concurso desierto o buscar alternativas”, ha recordado. Sin embargo, “añade, “vimos que la innovación aportada por Desafío en Azul y la parte técnica de la propuesta de Antonio García se complementaban y les propusimos que se unieran”.

“Me involucré tanto en el proyecto y le vi futuro, por lo que decidí participar en el mismo”
Alfredo Soler Consejero delegado de TransBase Soler

“Esta unión entra en el programa de incubación de Opentop y ahí yo, como mentor, les ayudo con las cuestiones técnicas y llega un momento en el que me involucro tanto y veo que el proyecto tiene futuro que acabo participando y constituimos Recontainer”, explica Soler. La compañía cuenta como socios con el propio Alfredo Soler y el mencionado Antonio García, además de Jaume Morell y Juan Poyatos, “todos a partes iguales”, ha explicado el propio consejero delegado de TransBase Soler. La startup ya ha presentado la patente de su contenedor cuya base es tradicional, de acero, pero su recubrimiento está hecho de plástico reciclado y puede ser “destruible como el de una lata de cerveza para volverlo a reutilizar”, ha apuntado la firma en el transcurso del Demo Day del programa de Incubación de Opentop.

“La base es apilable hasta 20 unidades, y se pueden transportar sin que se consideren mercancías”, ha señalado Alfredo Soler, “por lo que se reduce el precio del transporte sobre el de un contenedor vacío hasta ser tres veces más barato”. Los socios de la nueva compañía han explicado en el transcurso del acto que la fabricación de este contenedor “se puede realizar en horas” y su montaje “puede ser realizado por dos operarios en una hora”. En cuanto al nicho de negocio, el planteamiento es el alquiler de estos contenedores de nueva generación y se van a centrar en los de carga seca.

La startup busca inversores para dar los siguientes pasos hasta el prototipo y homologación del contenedor

“El próximo paso”, ha señalado Alfredo Soler, “es realizar una serie de cálculos muy complicados que tienen que hacer ingenieros y que son muy costosos, por lo que buscamos un socio inversor que invierta el dinero suficiente para realizar esos cálculos, con la posibilidad de entrar a formar parte de la compañía”. El consejero delegado de TransBase Soler ha concretado que los socios “ya tenemos un acuerdo para aportar cada uno una parte igual para que se pueda materializar esta entrada”. Tras ello, se realizará el primer prototipo y se darán los pasos necesarios para su homologación.

Junto a esta startup, las otras tres iniciativas que han participado en el programa de incubación de Opentop han presentado las soluciones a los retos planteados por la Autoridad Portuaria de Valencia y el propio hub de innovación del puerto de Valencia. En este sentido, el recinto valenciano dispondrá de un metaverso que resuelve el reto de la autoridad portuaria de acercar más el recinto a los ciudadanos. Los responsables de la startup Metric Salad, que fue la elegida para responder a este desafío, han indicado que acercarse al puerto “nos ha hecho ver que hay todo un campo de posibilidades en la inmersión digital para trabajar con actividades que se realizan en el recinto, simulación y otros campos con el que podemos ampliar nuestro negocio”.

El puerto de Valencia dispondrá de un metaverso para acercar su realidad a los ciudadanos

En el caso de Code Contract, afrontaba el reto de mejorar la información entre los agentes de la cadena logística. Su Project Manager, Beatriz Turumbay, ha recordado que los “mayores robos de datos se producen en el momento en que se envía o se recibe información porque no está correctamente codificada”. En este sentido, ha señalado que, a través de tecnología blockchain, “nuestra plataforma evita este robo de datos y su manipulación puesto que se trata de un mensaje cifrado de extremo a extremo”. Finalmente, la startup We Are Lab ha presentado su solución al reto de puerto de cero emisiones netas a través de la plantación de Posidonia en arrecifes en las escolleras del puerto, “ya que son capturadoras de CO2 y emisoras de oxígeno”. El proyecto se va a probar durante dos años en Valencia “y puede ser exportable a los mil puertos en el Mediterráneo y también a puertos deportivos”, han manifestado responsables de la firma.

OPENTOP ELIGE A LAS CUATRO STARTUPS DE SU PRIMER PROGRAMA DE ACELERACIÓN
El hub de innovación del puerto de Valencia ha elegido ya a las cuatro startups que participarán en su primer programa de aceleración. Por un lado, Canonical Green tratará de resolver el reto propuesto por Boluda Corporación Marítima de reducción de la huella de carbono de sus operaciones minimizando el riesgo de las inversiones. En el caso de Gandolapp, esta abordará la planificación automática de las actividades de las partes implicadas en la intermodalidad marítimo-terrestre. Por su parte, DMS Logistics ha sido la seleccionada para el desafío de Opentop de predecir el tiempo que va a permanecer cada contenedor en el puerto. Por último, Sensing Tools se enfrentará al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia para predecir el tráfico portuario en base a la aplicación de tecnologías digitales integrando datos de múltiples fuentes.